La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 18, 2022

La CNDH no siempre tiene la razón: Cuitláhuac García

**Recomendación por caso de tortura a July "N" no compete a Veracruz.

**Detención de July "N" no sucedió en Veracruz, ningún elemento de la SSP participó. 

                                                                Xalapa, Ver | 18 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe rectificar, ya que las presuntas violaciones a los derechos humanos de July “N”, señalada por el delito de homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, ocurrieron en otro estado y que por tanto su administración no tiene injerencia en el tema.

Tras la recomendación emitida por la CNDH en contra del Estado de Veracruz por la tortura y violación sexual de la que fue víctima July “N”, García Jiménez dijo que su Gobierno no tiene injerencia en el asunto porque en la detención no hubo participación de elementos del estado, ni de la SSP ni de la FGE de Veracruz.

“No tenemos competencia en ese asunto porque la detención donde supuestamente hacen las violaciones a los derechos de los detenidos no fueron en Veracruz, así de sencillo. No participaron elementos de seguridad ni de la fiscalía de Veracruz” detalló.

El mandatario veracruzano dijo que la intención de señalar que la recomendación de la CNDH era para Veracruz “era para golpear al estado” pues insistió en que no hay competencia en el asunto porque la detención y los presuntos abusos y violaciones ocurrieron en otro estado y fue realizado por elementos policiacos que no eran de Veracruz.

“Que certifique la CNDH en el otro estado qué fue lo que sucedió, así de sencillo. Hasta que yo aclaré que la detención había sido en otro estado retomaron algunos medios esa situación porque era señalar a Veracruz nada más por señalar y afectar,  la intención en realidad era golpear a Veracruz y a mi administración, entonces se les cayó el argumento, ahora van a intentar buscar cómo cuadran todo esto”, dijo.  

Esto a pesar de que en la recomendación se señala que el médico legista no asentó los golpes ni la violación sexual que sufrió July “N” en su traslado hacia Veracruz.  

“Todos perfectamente sabemos que la Fiscalía tiene que actuar con coordinación, que es notificar a la fiscalía del estado que corresponda para que ellos actúen, quien materializa eso es la fiscalía del estado que corresponde, son cuestiones de procedimiento”, aclaró.  

Dijo que los presuntos responsables del crimen argumentan violaciones a los derechos humanos “para tratar de zafarse” y que cada quien juegue su papel, que sea la opinión pública la que determine el papel de cada quien, nosotros no violamos los derechos de nadie, está más que claro” sentenció.  

Cabe destacar que la CNDH emitió semanas atrás la recomendación 51 VG/2022 por las violaciones graves a la mujer recluida en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec.

García Jiménez dijo que la Comisión “no siempre tiene la razón” en sus investigaciones.

“Pero que tengan razón (la CNDH) siempre, pues no, tampoco; se trata de presuntos responsables del homicidio de una rectora, no es nada sencillo, se tiene que aclarar e ir tras los responsables para hacer justicia” dijo.

Web Master