La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2022

La seguridad en Xalapa está tranquila: Ricardo Ahued

**Se destaca el apoyo y la coordinación con Gobierno Estatal y Fuerzas Armadas.

**Faltan patrullas y policías municipales, la inversión se está haciendo poco a poco.

**Se eliminará el cobro de servicios ambientales que hace CMAS en el recibo de agua.

                                                         Xalapa, Ver | 25 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardauil declaró que en materia de seguridad la ciudad de Xalapa está tranquila, no obstante aseguró que se está reforzando la estrategia para contener las actividades delictivas en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

"Tenemos mucha coordinación, destaco el apoyo del Gobierno del Estado, el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Marina, estamos haciendo programas para contener y prevenir los actos delincuenciales, estamos atendiendo las demandas y la seguridad de los ciudadanos, vamos avanzando muy bien", dijo.

Ahued Bardauil dejó en claro que se requiere más inversión para la compra de patrullas y contratación de elementos para la policía municipal, corporación que recibió sumamente mermada de facultades y equipo.

"Sabemos que Xalapa necesita mayor inversión en patrullas, en elementos, se está haciendo poco a poco", concluyó.

Se elimina el cobro por "servicios ambientales" en los recibos de CMAS.

En Xalapa dejarán de cobrarse los Servicios Ambientales a través del pago por el servicio de agua, como se comenzó a realizar en la pasada administración municipal, adelantó el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.

Hasta ahora, aunque de manera “voluntaria” este cobro lo realiza la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y se incluye en el servicio de cobro incluso a las personas que hacen su pago anual anticipado, lo que recientemente generó algunas quejas.  

A esto, el alcalde Ahued dijo que los Servicios Ambientales pueden solventarse con presupuesto municipal y no con aportaciones de los xalapeños a los cuales desde la administración municipal pasada se les comenzó a realizar dicho cobro.

“Estamos revisando la formalidad para evitar el cobro y seguir trabajando con servicios ambientales, el ayuntamiento de Xalapa tiene la obligación de trabajar en los temas de servicios ambientales, pero creo que se tiene que aprobar de otra forma de acuerdo a la economía y participar en estos procesos de servicios ambientales importante para toda la región”, dijo.

Cabe mencionar que el año pasado, el Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) autorizó un cobro del 2% por ciento sobre el recibo mensual por los servicios de agua, drenaje y saneamiento, como aportación voluntaria de las personas usuarias para el pago de servicios ambientales.

Ahued Bardahuil dijo que se hará lo correspondiente para evitar ese cobro, sin afectar el presupuesto al cuidado y remediación ambiental en la zona de donde se suministra de agua a Xalapa.

Web Master