La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 19, 2022

Todo se hacía por órdenes de Karime, ella decidía a donde iba el dinero: Abogado-Prestanombres

**Declaraciones ministeriales de ex-prestanombres hunde a los Duarte-Macías.

**Abogados Fiscalistas, Prestanombres, Ex colaboradores, hasta Bermúdez les ponen el dedo

                                                                             Ciudad de México | 19 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Diversas declaraciones ministeriales de ex colaboradores y prestanombres señalan directamente que Karime Macías Tubilla, ex-esposa del ex-gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, la señalan como parte de un entramado en el que encabezó reuniones de gabinete en el Palacio de Gobierno para dar instrucciones directas a los secretarios sobre el manejo de los recursos en los programas sociales, hasta decidir a dónde iba destinado el dinero que se extraía de forma ilegal de las cuentas estatales.

“Todo era por órdenes de ella. Ella era la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”, sostuvo el abogado Alfonso Ortega López, quien aseguró que la entonces esposa de Duarte le ordenó constituir empresas fachada y, a través de éstas, adquirir diversas propiedades en México y Estados Unidos, como la compra de cuatro departamentos de lujo en el conjunto St. Regis en Nueva York, Estados Unidos, valuado cada uno en 400 mil dólares, de acuerdo a sus entrevistas ante el Ministerio Público de la Federación del 12 de octubre y 12 de diciembre de 2016 que constan en la carpeta de investigación por la que se pide la extradición de Macías Tubilla.

Ortega López (abogado fiscalista) reveló en esas declaraciones ministeriales que Macías Tubilla tenía un particular gusto por las joyas; y que por orden de ella viajó en 2014 a la Ciudad de México solamente para comprar en la tienda Berger de Polanco unos aretes y un anillo de diamantes, por los que pagó $225 mil dólares (más de 4 millones de pesos).

Otro abogado y ex prestanombres de Duarte, llamado Juan José Janeiro Rodríguez, también reveló la influencia de Karime Macías, señalando “de manera clara y precisa, datos que involucran en forma directa a Duarte y a la esposa de éste, Karime Macías, en la obtención de recursos de forma ilegal de las cuentas del gobierno de Veracruz para beneficio propio”.

Por su parte, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, fue otro de los colaboradores de Javier Duarte que señalaron la influencia de Karime Macías en el gabinete.

Bermúdez Zurita aseveró que Karime Macías encabezó, “en varias ocasiones”, las reuniones de gabinete en el Palacio de Gobierno, en las cuales indicaba cómo tenía que ser la comunicación social respecto a las obras y acciones de la administración, así como darle instrucciones directas a varios de los secretarios del gabinete, cosa que ella no estaba facultada legalmente para hacerlo.

(Juan Tirado)

Web Master