La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 25, 2022

Tras una cumbre de sus líderes, la Unión Europea anunció un endurecimiento de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania

La invasión de Ucrania lanzada el jueves por el presidente ruso Vladimir Putin provocó una ola de sanciones internacionales especialmente de parte de los países occidentales. 

                                                           Redacción | 25 febrero 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Tras una cumbre de sus líderes, la Unión Europea anunció un endurecimiento de sanciones contra Rusia en los sectores de la energía, las finanzas y los transportes, pero sin incluir por ahora la red bancaria Swift, que permite recibir o emitir pagos en el mundo entero.

Se trata de limitar 'drásticamente' el acceso de Rusia a los mercados de capitales europeos.

La UE también busca reducir su acceso a 'tecnologías cruciales' como componentes electrónicos e informáticos.

Según un borrador consultado por AFP, las medidas incluyen el veto a la exportación de tecnología, piezas y servicios aeronáuticos y aeroespaciales, así como de equipos de renovación de refinerías de petróleo.

Asimismo, las sanciones castigan a individuos en los círculos de poder, con congelación de activos o prohibición de entrada al territorio de la UE y se suman a las aplicadas el miércoles contra personalidades cercanas a Putin.


Bielorrusia, acusada de estar implicada en la invasión, será objeto de medidas suplementarias.

El presidente Joe Biden anunció una serie de nuevas sanciones contra bancos, élites y comercio rusos. Cuatro bancos suplementarios, entre ellos los dos más grandes del país (Sberbank y VTB Bank) serán sancionados y se prohibirán más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.

El gigante de la energía Gazprom y otras grandes empresas del país no podrán financiarse en el mercado crediticio occidentales, una medida que ya se había aplicado contra el gobierno ruso.

Estados Unidos amplió también la lista de oligarcas rusos penalizados y limitó las exportaciones a Rusia de productos tecnológicos destinados a los sectores de defensa y aeronáutica.

Además, Washington anunció sanciones contra 24 personas y organizaciones bielorrusas, anunció el departamento del Tesoro.

Reino Unido impuso una serie de sanciones contra el sector bancario, las importaciones de tecnologías y cinco empresarios de Rusia, y también cerró su espacio aéreo a la compañía aérea Aeroflot.

Además de los cinco bancos ya sancionados el martes, el gigante VTB está en el punto de mira y vio sus activos en suelo británico congelados.

Las nuevas medidas 'nos permitirán excluir por completo a los bancos rusos del sector financiero británico', dijo el primer ministro Boris Johnson.

Las medidas también impedirán a las empresas públicas y privadas recaudar fondos en el Reino Unido y limitarán la cantidad de dinero que los rusos pueden tener en sus cuentas bancarias británicas.

En total, 100 nuevas entidades están en el punto de mira.

Japón anunció el viernes sanciones contra Moscú que incluyen 'la congelación de activos y la suspensión de la entrega de visados a personas y organizaciones rusas', dijo el primer ministro Fumio Kishida.

El dirigente también anunció medidas 'sobre las exportaciones hacia las organizaciones rusas vinculadas al ejército' y sobre 'bienes de uso general como los semiconductores'.

Canadá sancionará '58 personas y entidades rusas', anunció el primer ministro Justin Trudeau. Entre los afectados figuran los ministros de Defensa, Finanzas y Justicia, así como el grupo de mercenarios rusos Wagner, considerado cercano a Putin.

Canadá también canceló permisos de exportación para Rusia por valor de 700 millones de dólares canadienses (550 millones de dólares estadounidenses) en bienes, principalmente de los sectores aeroespacial, tecnología de la información y minería.

Australia Suiza, el primer ministro Scott Morrison anunció una 'segunda serie' de sanciones contra cuatro instituciones financieras y 25 personas vinculadas a cuatro entidades a cargo del desarrollo y la venta de equipamiento militar.

También indicó que hay previstas otras tandas de sanciones, especialmente contra más de 300 parlamentarios rusos que votaron por la 'invasión ilegal de Ucrania'. Suiza decidió no alinearse con las sanciones occidentales a Rusia, pero actuará para evitar ser usada por Moscú para esquivar las medidas punitivas que le afectan, declaró su presidente Ignazio Cassis.

Web Master