La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 07, 2022

Conversatorio… María Luisa Marín, luchadora social olvidada, ¡ Viva el amor universal¡

En solidaridad con Alejandra Cuevas, como miles de mujeres mexicanas víctimas de la actual justicia. #LibertadParaAlejandra 

                                               Ángel Rafael Martínez Alarcón | 07 marzo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La historia de la Humanidad ha sido construida por hombres y mujeres, miles de ellos han pasado al olvido, sólo algunos han destacado, y se les recuerda en varios momentos de la vida. Siendo los hombres quienes de alguna manera se han expropiado el protagonismo a lo largo de todos los tiempos. Hay una cantidad de mujeres quienes, desde los tiempos de las cavernas hasta el día de hoy, siguen siendo ignoradas o alguno de los casos olvidadas en la historia universal. Todo parece indicar que los hombres solos  realizaron todo. Poco a poco hemos ido descubriendo el papel protagonismo que han tenido las mujeres quienes desde el anonimato. El ocho de marzo, en las últimas décadas se ha consagrado como el Día Internacional, para reflexionar sobre el trabajo y papel de la mujer en la sociedad actual. Fue en las naciones socialistas europeas donde surgió la conmemoración en favor de las mujeres trabajadores. En nuestro país, este diez de mayo se cumplen 100 años de la celebración del día de las madres.

            El invierno de 1922, las prostitutas del puerto de Veracruz iniciaron una serie de protestas por las condiciones de los inmuebles que rentaban en los más de cien patios de vecindad. Octavio García Mundo, 1976; nos presenta información de las condiciones en que se encontraban dichas viviendas, y sobre todo las rentas, que para las sexoservidoras tenían otras tarifas. Las autoridades municipales y las demandantes, junto con los propietarios tuvieron una serie de reuniones de trabajo para mejorar las condiciones de viviendas en la  Huaca; sin llegar a ningún acuerdo. Hace año se funda en el puerto de Veracruz, el Sindicato Revolucionario Inquilinos, a la cabeza del líder anarquista, Herón Proal,  juntos con otros militantes con Úrsulo Galván  y Manuel Almazán, que para el año de 1923, en marzo de 1923, van a fundar en la ciudad de Xalapa la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Independientes; eran los primeros años de la posrevolución. El Gobierno federal la presidía el General Álvaro Obregón, en el estado era por primera vez gobernador constitucional el coronel Adalberto Tejeda Olivares,  a nivel municipal Rafael García,  de origen obrero; a nivel mundo estaba de moda el triunfo de la Revolución Bolchevique de Rusia, encabezada por Vladimir I. Ulianov, “Lenin”.  Quién a finales de 1922, fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

            Siendo las mujeres las principales protagonistas de las protestas para  exigir una digna vivienda y precios justos, fueron los hombres quienes encabezaron la lucha por un par de meses, hasta los trágicos acontecimiento de 5 y 6 de julio de 1922, donde la autoridad municipal, estatal y federal van a masacrar a la sociedad civil organizada en el puerto de Veracruz. Una historia poco contada en la historia de nuestro país, en las protagonistas fueron las mujeres, muchas de ellas el sostén de su familia.

            María Luisa Marín,  como miles o millones de mujeres sus biografías descansan en el olvido de la colectividad de la humanidad. No importa el tamaño de su hazaña o su aporte a la Humanidad. En el caso de María Luisa Marín, no existe  la más mínima biografía, donde se nos indique sus datos básicos, como fecha de nacimiento y fallecimiento. Los historiadores tenemos una oportunidad para crear una línea de investigación.

            El primer semestre de 1922, del bullanguero puerto de Veracruz, vivió y fue testigo del nacimiento del movimiento urbano popular en nuestro país, luego que las mujeres inician la lucha para mejorar las condiciones de sus viviendas arrendadas. Veracruz puerto, era habitada por más de 58 mil habitantes,  y esos días el movimiento inquilinario logró movilizar a 30 mil de los pobladores para las manifestaciones, Grant Wood, 2005.

            María Luisa Marín, afirma que llegó al puerto de Veracruz, en 1922, para organizar el movimiento, se afirma que llegó acompañada por sus hermanos: Lucio y Esteban, procedente de la ciudad de México, ya con una formación política, en 1919 se había fundado el Partido Comunista Mexicano,  como también su formación anarquista.

            Fue figura vital en la movilización de las mujeres en el puerto de Veracruz. Siguiendo al líder Herón Proal, también emigrado al puerto de Veracruz, quién logra fundar el sindicato revolucionario de inquilinos. María Luisa Marín, se ha dejado asentado que fue pareja sentimental del líder.

            El seis de julio de 1922, el movimiento inquilinario fue masacrado, con docenas de muertos tantos hombres como mujeres. Dicha efeméride también sigue en el olvido, y todo parece indicar que la única masacre fue el dos de octubre de 1968.

            Afirman que María Luisa Marín, fue activista en primera línea en el movimiento inquilinario en el Puerto de Veracruz, y varios momentos asumió el liderazgo, al estar detenido Herón Proal. De lo último que se conoce es que fundó la federación de mujeres libertaria. En el año de 1926, abandonó el puerto de Veracruz, por instrucciones judiciales. Una historia por escribirse es la biografía de María Luisa Marín.

            Es muy lamentable que la situación de las mujeres a cien años de la lucha encabezada por María Luis Marín, siguen en peores condiciones, en los últimos 39 meses ser mujer en México, es estar en riesgo su vida, hoy es importantes proteger con vallas el Palacio Nacional, residencia del dictador.

Web Master