La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 21, 2022

Cuidado porque puedes perder tus puntos acumulados de Infonavit

*Los puntos Infonavit son requisito para solicitar créditos en el instituto. 

                                                                Ciudad de México | 21 marzo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Entre los trabajadores en México, una las alternativas más populares para comprar una casa es por medio de un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Ahora bien, para que aprueben tu solicitud de préstamo serán necesarios varios requisitos, esencialmente ser un trabajador afiliado y acumular los puntos infonavit suficientes.

El sistema de puntos es en cierta forma un modelo para calificar la capacidad de pago del interesado, para definirlos el instituto toma en cuenta diferentes aspectos como la edad del empleado, el monto de su salario y su dinero en la Subcuenta de Vivienda. De la misma forma, se considera la continuidad, estabilidad y antigüedad laboral del trabajador, que también puede traducirse como tiempo cotizado ante el IMSS.

Según este parámetro, se definirá el monto disponible para el derechohabiente. Por eso es importante que conozcas los motivos por los cuales sería posible que pierdas parte de tu puntaje acumulado, los enlistamos a continuación.

Mientras estés desempleado se interrumpirá tu cotización, es decir, no sumarás puntos infonavit, y además perderás el puntaje que ya tenías por antigüedad laboral. Pero no es todo, resulta que otro porcentaje del puntaje corresponde a tu continuidad laboral; los puntos que equivalgan por este concepto también serán eliminados. Aunque en el segundo caso es posible evitarlo, siempre y cuando encuentres un nuevo empleo dentro de la prórroga de dos meses que te otorga el instituto.  

Si hubieras cambiado de empleo de forma voluntaria, de igual manera perderás el puntaje por antigüedad laboral. Pero deberás poner especial atención en los trámites para cotizar con la nueva empresa. Dale seguimiento al proceso, para seguir cotizando, y no perder más puntos, todos tus datos tendrán que actualizarse correctamente en tu nueva alta.

Errores de registro

En un sentido parecido al punto anterior, debe señalarse que las irregularidades en tus datos registrados ante el Infonavit pueden costarte la cotización de tus puntos. En vista de que tu patrón también hubiera podido cometer errores con la documentación, será mejor que verifiques a detalle toda la información con que estás dado de alta ante el Infonavit.

Cambios de salario

Recuerda que los temas de continuidad y estabilidad son muy valorados, cuando se reduce el monto de los ingresos que percibes no solo afectará directamente los puntos que cotizas, sino también la cantidad de puntos que ya tenías.

Edad e historial crediticio

Piensa que en medida que envejeces el instituto te considerará menos apto para recibir un crédito. Después de cumplir 40 años, tus puntos Infonavit irán disminuyendo paulatinamente. Finalmente, es un hecho que revisarán tu historial crediticio, así que si estás reportado ante Buró de Crédito o el Círculo de Crédito te negarán el préstamo, invalidando tu puntaje cotizado.  

Web Master