La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 07, 2022

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que solo son 26 personas las que resultaron heridas en la “corregidora”

*Gira 7 instrucciones después de lo sucedido en el estadio corregidora. 

*Trascendió que el crimen organizado habría estado relacionado en las “barras” de ambos equipos, y todo estaba “planeado”.   

* CNDH abre queja de oficio. 

         Redacción | 07 marzo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que son 26 personas las que resultaron heridas en la pelea ocurrida este sábado en el estadio La Corregidora, en el partido entre Los Gallos Blancos y el Atlas, la cual afirmó "no va a quedar impune".

En conferencia de prensa, Mauricio Kuri señaló que son 24 hombres y dos mujeres los que resultaron lesionados, de los cuales tres siguen graves y tres más ya fueron dados de alta.

Afirmó que los responsables de las agresiones en el estadio La Corregidora serán identificados y detenidos para rendir cuentas por el delito de homicidio en grado de tentativa, ya que aseguró que "a los violentos les vamos a responder con ley y con justicia".

El mandatario local afirmó que se usará la tecnología para dar con los participantes del incidente y asegurarse "que no pongan un pie en el estadio".

Por otro lado, el gobernador de Querétaro reconoció que en los hechos de ayer "el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba", sin embargo, acusó que la seguridad del Estadio Corregidora es responsabilidad de privados.

Anunció que sostendrá un encuentro con Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, y Gabriel Solares, dueño de los Gallos Blancos de Querétaro.

Formula y gira 7 instrucciones después de lo sucedido en el Estadio Corregidora:

1. Atender y apoyar a las víctimas de los atroces ataques, que se encuentran hospitalizadas, y a sus familias.


2. Informar con toda transparencia el estado de salud, resultados de tratamientos y análisis toxicológicos de los involucrados.

3. La secretaria @LupitaMurguiaG será encargada de difundir la información oficial. Les pido sigan la información oficial para no propagar rumores.

4. Seguiremos compartiendo información con el gobernador de Jalisco,

@EnriqueAlfaroR

5. Que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, me entreguen hoy el reporte de las omisiones en las que pudo haber incurrido la autoridad.


También he citado a Mikel Arriola, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y a Gabriel Solares, presidente del Club Gallos Blancos de Querétaro.

6. Solicité a la @fiscaliaqro determine las responsabilidades de todos los actores involucrados: directiva, equipos, funcionarios públicos y, por supuesto, de los agresores.

7.  Usaremos toda la tecnología para dar con cada uno de los participantes de estos hechos vergonzosos y nos aseguraremos que no vuelvan a poner un pie en el estadio y enfrenten las consecuencias.   

Trascendió que el crimen organizado habría estado relacionado en las “barras” de ambos equipos, y todo estaba “planeado”.


De acuerdo a diario Reforma, el periodista Antonio Nieto documenta que las posibles causas de la tragedia en el estadio “corregidora” de este sábado, el crimen organizado habría estado involucrado en las “barras” de ambos equipos.

Revela que la porra del Querétaro, tenía todo planeado gracias a “el Beto”, quien estaría relacionado con el “huachicol” en San Juan Del Río Querétaro, el cual llevó a sus hombres para “saldar cuentas” con un integrante de la barra del Atlas, presuntamente ligado al cartel Jalisco nueva generación (CJNG).

El hombre que estaría ligado al CJNG, se trata de “el Herón” de la barra del Atlas, quien con “el Beto” “ya se traían” desde tiempo atrás, quienes agudizaron su disputa con la violencia ocurrida en el estadio.


“Todo fue por esos dos protagonistas que con sus bandas, se dieron con todo, afectando a los aficionados que llevaban vestimentas de su equipo favorito, precisó la fuente a diario Reforma.

Señala que desde antes de iniciar el partido, afuera del estadio también se suscitaron enfrentamientos, al igual que en los baños.

Hubo mucha venta de cerveza en el estadio. Siendo en el minuto 61 del encuentro, cuando se desató la batalla.

Cabe señalar que mientras el gobernador asegura que únicamente hubo 26 heridos, el mismo sábado trascendió que preliminarmente se contaba con 17 muertos, mientras que familiares identificaban en la morgue a su difunto, en donde se encontraban más muertitos. Ante ello el número de fallecidos podría aumentar.


El mismo sábado después de tan horrendo acontecimiento, en las redes sociales fueron tan virales, en donde mismos aficionados subían tanto en Twitter como por WhatsApp fotos y videos desgarradores por la saña en la que energúmenos sujetos golpeaban en todas las partes del cuerpo principalmente en la cabeza a patada limpia hasta dejar a su presa completamente inerte quizás en agonía como se aprecia en algunos videos.

Sin embargo el abominable hecho, inmediatamente se dio a conocer en todo México y otros países, reprochando en redes sociales al gobernador Mauricio Kuri González, al cual le recriminaron que no ocultara la verdad, la cual miles y miles  de personas tenían conocimiento, reprobando su actitud pidiéndole que no ocultara las muertes acontecidas en el estadio “corregidora” de Querétaro.              

Mientras tanto las gráficas hablan por sí solas.

CNDH abre queja de oficio


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad en que habrían incurrido las autoridades involucradas, luego de los hechos de violencia registrados en el estadio Corregidora de Querétaro, durante el partido de los “Gallos Blancos” y el Atlas.

Y si bien, dijo que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT) y la Liga MX informaron que iniciarán una investigación a fondo de los hechos, expuso que “la principal responsabilidad recae en las autoridades, obligadas a garantizar la seguridad de las personas”.

Esto es, las autoridades están obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo, lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones, preservando los derechos humanos de los involucrados y protegiendo a todas las personas.

Tras condenar los hechos, el organismo lamentó “la brutalidad” de los hechos pues expuso a familias enteras que se encontraban presenciando el evento deportivo, quienes incluso tuvieron que despojarse de su ropa alusiva al equipo de su preferencia, para resguardarse y evitar ser blanco de las agresiones.

Web Master