La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 24, 2022

Empresas y producción en el municipio de Veracruz

                                                 Xalapa, Ver | 24 marzo 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En el municipio de Veracruz hay un total de 24,221 empresas, de acuerdo con el Censo económico 2020 elaborado por Inegi. De éstas, el 92.4%, esto es, 22,385 son microempresas (tienen de 0 a 10 empleados). Otro 6%, es decir 1,498 son pequeñas empresas (de 11 a 50 empleados). Esto significa que el 99% del total de las empresas en el municipio son micro o pequeñas. En contraste 1.2%, esto es, 290 son medianas (de 51 a 250 empleados) y apenas 0.2% (48 empresas) son grandes (de 251 empleados o más).


 

A pesar de ser las más numerosas, las micro y pequeñas empresas tienen una muy escasa contribución al valor de la producción bruta total del municipio (PIB municipal). Las microempresas contribuyen con 12%, mientras que las pequeñas lo hacen con el 18%. Es decir, en conjunto estos dos estratos de empresas participan con 30% del PIB municipal. En cambio, las grandes, a pesar de ser muy pocas en número, contribuyen con 46% del PIB del municipio, en tanto que las medianas lo hacen con 24%. Es decir, estos dos grupos de empresas, en conjunto, participan con 70% de la producción municipal.

Es decir, las microempresas, que representan 92.4% del total, generan sólo 12% del valor de la producción, las pequeñas que son el 6.2% contribuyen con 18%, las medianas que son el 1.2% participan con el 24% y las grandes que son 0.2% del total, generan 46% del PIB municipal. 

Al analizar la generación de empleos por tamaño de empresa se observa que las micro aportan 36% del total (52,892 puestos de trabajo) y las pequeñas 21% (30,919 empleos). Es decir 57% del empleo total es generado por las micro y pequeñas empresas. El resto lo aportan las medianas con 20% y las grandes con 23%.


Por lo anterior, se puede decir que la contribución de cada estrato es relativamente similar. Sin embargo, al analizar cuantos empleos en promedio genera cada empresa se observa que las grandes tienen en promedio 714 trabajadores por empresa, las medianas tienen 103, las pequeñas 21 y las micro apenas 2 empleados en promedio por empresa. 


En cuanto a la manera en que se distribuyen las empresas por sector de actividad, se observa que 39.6% del total se ubican en el “Comercio al por menor”, 18.1% se ubican en los “Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos” y 15.6% se encuentra en el sector de “Otros servicios”. Esto significa que estas tres actividades concentran 74% del total de empresas del municipio.


Sin embargo, éstas no son las actividades que más aportan al PIB municipal, a excepción del Comercio al por menor. Según se puede constatar, los sectores que más contribuyen son “Transportes, correos y almacenamiento” con 20.9%, Comercio al por menor con 10.1% y comercio al por mayor con 8.9%. Esto significa que estas tres actividades generan 40% del total del PIB municipal.


De igual manera, al analizar la productividad por sector se observa que las empresas de “Transportes, correos y almacenamiento” producen en promedio 6,274 millones de pesos (mdp) por empresa al año, siendo las de mayor productividad. Le siguen las de la “Industria manufacturera” con un valor de 3,186 mdp por empresa.


En tercer lugar, se ubican las de la “Construcción” con 2,400 mdp, seguidas de las del “Comercio al por mayor” con 1,269 mdp y las de “Información en medios masivos” con 1,195 mdp anuales por empresa. Observándose que ninguno de los tres sectores que agrupan el mayor número de empresas se ubica entre los de mayor productividad. 


Dicho de otra manera, una proporción muy elevada de empresas en el municipio son de baja productividad. Por ejemplo, “Comercio al por menor” y “Servicios de alojamiento temporal” que en conjunto agrupan a 58% del total de empresas, son de los sectores de menor productividad, 130 y 86 mdp por empresa al año respectivamente. Al menos seis veces menos que el sector de mayor productividad.


Web Master