La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 16, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

INVEDEM, los negocios con facturas de prestanombres y Eric Cisneros Burgos lo sabe.

                                                    Claudia Guerrero Martínez | 16 marzo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal está siendo saqueado por operadores del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, teniendo como director a Rafael Alejandro Castillo Zugasti, quien busca a personas físicas sin actividad fiscal para que le facturen presuntos mantenimientos en inmuebles que albergan el INVEDEM y estos nunca se realizaron. Les vamos a contar otro gran fraude perpetrado por funcionarios controlados por el pillo llamado “El Bola 8”.

Desde  octubre del 2019,  el Instituto de Desarrollo Municipal ha ocupado la partida de Mantenimiento de Inmueble,  como lo muestra la factura de una Persona Física sin Actividad emitida para el Instituto, que menciona el pago por $8,000.00, con el Folio Fiscal 5F9F511D-BC1C-425D-A74E-EC3E35FA2F1A  por el mantenimiento de plafón, emitida por Nancy Yazmín Trinidad Gallardo, con el RFC TIGN8802202V3, la cual, nunca se hizo el trabajo y la finalidad es comprobar los gastos personales, que para ese momento se tenían en la cuenta de pendientes por comprobar y pertenecían al director Rafael  Alejandro Castillo Zugasti.

Las cantidades de dinero se fueron incrementando para llegar al monto equivalente al precio de una camioneta de agencia y si se investiga, la persona que emite las facturas las canceló, así como también, la misma Nancy Yazmín Trinidad Gallardo, desde el 2019 es una persona física con actividad en la elaboración de alimentos y se asegura que la persona ya se encuentre radicando en los Estados Unidos.

Desde agosto del 2019, en el INVEDEM ya presentaba un atraso de tres meses en la oficina de Recursos Financieros, pues el anterior jefe de oficina abandonó el cargo sin decir nada y todo se debió a los malos tratos que daba  Rafael Castillo Zugasti,  Mariana Rodríguez Ríos y de Laura Rodríguez Castellanos, así como nos comentan, que una quincena  de salario era por "Amor a la Patria" y ésta no era recibida por los empleados y hasta seguían llegando cheques a nombre del anterior jefe de departamento.

Y es que los sueldos no estaban como jefe de Oficina y otros cargos, después de una semana, al poner en evidencia las múltiples anomalías financieras de Rafael Castillo, lo único que se provocó es que Mariana Rodríguez y Laura Rodríguez arremetieran en contra de varios empleados y comenzar a hacer una mayor manipulación en la información administrativa.

A petición de Eric Cisneros, las empleadas Mariana y Laura Rodríguez mandaron hacer hojas membretadas para el titular de la Secretaría de Gobierno, siendo la especificación de un millar y eran hojas con su nombre, teniendo la urgente encomienda de buscar a un proveedor. Lo que priorizó Rafael Castillo Zugasti fue transportar las múltiples cajas de revistas de INVEDEM, negocio lucrativo de Castillo Zugasti, para ser ofertadas y repartidas en los municipios visitados durante la gira de Eric Cisneros. Y las urgentes hojas membretadas exigidas por el terrible “Bola 8”, fueron entregadas una semana después por un proveedor, quien nunca se supo su razón social, no se presentó factura y solo seguían llegando facturas de mantenimientos, bajo prestanombres.

Pasó un mes y llegó el “famoso y célebre Premio a las Prácticas Municipales”, que sería un evento magno, con una inversión por más de $2 millones de pesos, con invitados internacionales, presidentes municipales de toda la República y con representantes del Gabinete Estatal. La pregunta obligada: ¿De dónde se sacaría el recurso? Pues el presupuesto de INVEDEM ya estaba comprometido y mes con mes erogaba el total de su fondo revolvente.  

En ese momento, el Ayuntamiento de Córdoba con su hoy exalcaldesa Leticia López Landeros, quien ante su sesión de Cabildo sometió la erogación de esa cantidad para el evento y fue disfrazado como manejos en obras y movimientos para beneficios turísticos,  los cuales, el Cabildo sólo le permitió  entregar un millón de pesos y debía el INVEDEM ayudar a comprobar los gastos, mismos, fueron resguardados y vistos por la ahora jefa del Departamento Administrativo Laura Rodríguez, quien fue quitando a las personas que no "funcionaban", acusándolos de "flojos" por no ir un domingo o sábado de comisión.

Pasaban los días y no se tenía el lugar de la premiación, cuando el secretario Eric Cisneros, ni siquiera había autorizado dicho evento y el Gobernador Cuitláhuac García presuntamente no tenía conocimiento, mientras la organización seguía y hasta los invitados cancelaban o pedían el cambio de fechas. Y todo, por la necedad y abuso de autoridad de Rafael Castillo Zugasti.

El evento incluía una Feria con proveedores tecnológicos y gubernamentales, que estarían en una zona especial anexa a las conferencias, siendo esto un gran negocio, ya que los stands tendrían un costo de $100 mil a $200 mil pesos. Se obligaban a los municipios a que compraran espacios y contrataron a dos operadores para llamar a los proveedores y empresas privadas, con el fin de obligarlos a que contrataran, bajo una base de datos entregados por los Ayuntamientos, quienes eran sus proveedores.

Cuando el timado secretario de Gobierno, Eric Cisneros, el mismo, quien afirma que nada se mueve en Veracruz sin su permiso, se enteró de este gran negocio sobre la Feria Tecnológica y mandó la orden de cancelar ese evento y ofrecerles a los municipios los stands para una feria, ahora regional, pero en realidad fue para cambiar la mirada y vender credenciales a todos los municipios, como ha pasado en sexenios anteriores y lo publicamos en anteriores entregas. Se sabe que sobre este evento, el INVEDEM se quedó con la deuda y hasta el cierre de esta colaboración, nadie sabe si se pagó el monto o sigue el adeudo por la organización de este flamante evento, así como hubo rompimiento entre Eric Cisneros y la exalcaldesa de Córdoba, “Lety” López, por incumplimiento de acuerdos.

Pero las anomalías en el INVEDEM no sólo se ven reflejadas en SEFIPLAN, también llegan con los atrasos en las reuniones mensuales que debía sostener el Comité de Adquisiciones del Instituto, el cual, no llevan un orden, ni se hace en tiempo y forma, solo se informa, no se autoriza o se discute alguna adquisición, convirtiéndose en mero y puro trámite, pues todos eran amigos de la titular del Órgano de Control Interno.

Cabe destacar, encontrar anomalías perpetradas por Idheanna Gómez Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Viajes en el estado de Veracruz AC, quien en su momento apoyó a Rafael Castillo Zugasti con viajes en sus unidades de arrendamiento y que para el 2021 participaría como candidata a la diputación federal, por el Partido Verde Ecologista de México.

Para todo esto, una red de nepotismo y de influencia muy bien orquestada, olvidando los principios, apoyado por un jefe de la misma clase. Y nos hicieron el favor de compartir la información, misma resguardamos, comprobando todo lo narrado en esta entrega. Cabe mencionar, que si se visita la oficina del INVEDEM, la única que fue remodelada, acondicionada y equipada como oficina de empresario privado, con Smart TV, cafetera Nesspreso y cápsulas ilimitadas, es la oficina de la Dirección General de INVEDEM, la misma, no se puede entrar, si no es con previa autorización.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master