La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 10, 2022

Inhabilita ORFIS a 46 exfuncionarios Yunistas por cuenta pública 2017

**Faltan las denuncias penales contra los verdaderos peces gordos del Yunismo.

**Son por irregularidades en la cuenta pública 2017, faltando la cuenta pública 2018. 

                                                             Xalapa, Ver | 10 marzo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) informó al Congreso local que un total de 46 ex servidores públicos del gobierno yunista han sido inhabilitados de la función pública, y algunos incluso sancionados económicamente, por irregularidades cometidas en el año 2017.

Aunque no precisa los nombres, el ORFIS indica a qué dependencias pertenecían, y que fueron los órganos internos de control, los que procedieron a aplicar las sanciones correspondientes de cada una de las dependencias.

El informe del ORFIS resalta que en la Secretaría de Seguridad Pública fueron inhabilitadas 2 personas, y otra más con una sanción económica, cabe precisar que existen 2 denuncias penales, una de índole federal y otra local por el fallido sistema estatal de videovigilancia que al día de hoy sigue sin funcionar.

En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) también fueron aplicadas dos inhabilitaciones; y aunque no se precisa la razón, en su momento se acusó y evidenció que se benefició con obra pública a una empresa inmobiliaria del entonces dirigente estatal del PAN, Jesús Mancha Alarcón.

En donde también se presentaron inhabilitaciones fueron en la Secretaría de Salud con una; en la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, tres inhabilitaciones, una amonestación pública, un apercibimiento público; en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, dos inhabilitaciones; y en el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, cuatro inhabilitaciones.

Otras más fueron en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), con tres inhabilitaciones, en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, dos inhabilitaciones, en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, tres inhabilitaciones, en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, tres inhabilitaciones, en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado cuatro apercibimientos públicos, y en el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, dos inhabilitaciones.

El resto fueron aplicadas en el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, dos inhabilitaciones; en el Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre, dos amonestaciones públicas; en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, dos inhabilitaciones; en el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos, dos apercibimientos públicos, una amonestación pública y una inhabilitación; y en el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, tres amonestaciones públicas.

(Prensa Veracruz) 

Web Master