La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 03, 2022

Rusia convertido “en un paria económico y financiero mundial” tras su decisión de invadir el territorio de Ucrania

*El gobierno estadunidense detalla en su hoja informativa entregada a la prensa que “unos 30 países, que representan más de la mitad de la economía mundial, han anunciado sanciones y controles de exportación contra Rusia” para aislarla del sistema financiero y comercial a escala internacional. 

                                                              Redacción | 03 marzo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La vuelta de tuerca no cesa y ayer el gobierno de Estados Unidos amplió sus sanciones contra Rusia, al que calificó de “paria”, y de Bielorrusia, el inseparable socio de Vladímir Putin, en una acción que se suma a una treintena de naciones que generan la mitad de la riqueza en la economía mundial.

Y para dejarlo más claro ayer, desde muy temprano, la Casa Blanca detalló a través de un comunicado los propósitos de Washington en cuatro ejes, algunos de ellos adelantados por Biden el martes: primero, “responsabilizar a Bielorrusia por permitir la invasión de Ucrania por parte de Putin”; el segundo señala que buscará debilitar “el sector de defensa ruso y su poder militar en los años venideros”; el tercero pone en la mira “a las fuentes de riqueza más importantes de Rusia y, el cuarto, prohibir a las aerolíneas rusas entrar al espacio aéreo estadunidense.

Este anuncio se dio a horas del discurso del Estado de la Unión pronunciado por Joe Biden en el que advirtió, en alusión directa al jefe máximo del Kremlin, que “los dictadores deben pagar un precio”.

El documento estadunidense deja de lado el lenguaje diplomático y acusa a Rusia de haberse convertido “en un paria económico y financiero mundial” tras su decisión de invadir el territorio de Ucrania.

El gobierno estadunidense detalla en su hoja informativa entregada a la prensa que “unos 30 países, que representan más de la mitad de la economía mundial, han anunciado sanciones y controles de exportación contra Rusia” para aislarla del sistema financiero y comercial a escala internacional.

Washington añadió ayer a sus sanciones a 22 entidades rusas que desarrollan armas de todo tipo, desde aviones de combate, vehículos de combate de infantería y sistemas de guerra electrónica, hasta misiles y drones.

Por su parte, el Departamento del Tesoro afirmó que las sanciones ya han pegado duro a los bancos rusos, afectando a 80 por ciento de sus activos.

Pese a que Biden ha evitado golpear a la industria petrolera rusa por las consecuencias dominó que generaría en el mundo entero, debido a que Moscú es el tercer productor de crudo, ya empieza a dar tímidos pasos en ese campo: ayer el Departamento de Comercio ordenó restringir exportaciones tecnológicas que favorezcan a su capacidad  de refinar el hidrocarburo.

Y es que este miércoles temprano, Biden afirmó a los periodistas que “nada está descartado” al responderles sobre si el petróleo ruso puede ser el próximo objetivo de las sanciones.

Sin embargo, analistas señalan que sería una acción casi in extremis debido a la repercusión en los precios internacionales que terminarían por golpear a la gasolina en EU, cada vez más cara, y ante un panorama nada halagüeño en torno a una inflación galopante que se perfila como un verdadero escollo para los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Desde luego, también están en la mira de la ampliación de sanciones algunos multimillonarios rusos cercanos a Putin.

Por eso, el escrito distribuido por la sala de prensa de la Casa Blanca afirma que “Estados Unidos y los gobiernos de todo el mundo están persiguiendo a los cómplices de Putin y a sus familias” con el objetivo de identificar sus bienes y congelar sus activos. Van por su ostentoso estilo de vida y Washington escarbará para dar con sus “yates, departamentos de lujo, dinero y otras ganancias ilícitas”.

Web Master