La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2022

Se la cobran a Cuitláhuac; pierde tres de 4 alcaldías

 Hasta Pasiano le gana Jesús Carranza desde la cárcel

*Los resultados, preludio del 2024 ante la indolencia 

                                                               carjesus | 29 marzo 2022 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- SI LAS elecciones extraordinarias en cuatro municipios donde fueron anulados los recientes comicios para alcaldes, significa un preludio de lo que podría ocurrir en el 2024, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su séquito de aduladores deberían poner las barbas a remojar. Y es que si respetan el voto emitido el domingo por la ciudadanía, el Movimiento de Regeneración Nacional solo habría ganado una de cuatro alcaldías en juego, y lo que es lo peor, perdió, incluso contra un candidato encarcelado por ultrajes a la autoridad al que quisieron sacar del juego, en este caso, Pasiano Rueda Canseco, quien ya había sido candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Jesús Carranza, encarcelado a principios de Noviembre del año pasado por ultrajes a la autoridad y por, presuntamente, haberle encontrado la policía un arma de fuego y una bolsa con mariguana. Como bien se recuerda, la elección del pasado 6 de Junio en aquel municipio –y en otros tres- fue anulada debido a actos violentos que ocurrieron durante y después de la contienda, donde, supuestamente, había ganado el candidato de Morena, Alfredo Pacheco Peralta, aunque el pueblo insistía que se había cometido un robo electoral a Pasiano, quien para impedirle volver a competir en la extraordinaria fue ingresado al penal de Coatzacoalcos, luego de que un Juez de Control (al servicio del Ejecutivo del Estado) legalizó su detención y determinó prisión preventiva oficiosa por dos años por su probable responsabilidad en los delitos mencionados. El ex candidato fue detenido en Acayucan, supuestamente, en posesión de 20 dosis de droga, entre cristal y marihuana, y un arma de fuego calibre 25 milímetros que jamás fue mostrada, lo que acrecentó las dudas de su detención.

PERO AHORA, en calidad de candidato en prisión, Pasiano Rueda Canseco volvió a presentarse en ausencia como candidato del PT, y al igual que Rodrigo Díaz de Vivar, el afamado Cid Campeador que ganaba batallas ya estando muerto, se impuso en la contienda de Jesús Carranza, allá en el sur del Estado al candidato morenista que ya había perdido en una ocasión, Luis Alfredo Pacheco Peralta, a quien Pasiano sacó de ventaja más de millar de sufragios. Allí fueron distribuidas 20 mil 554 boletas en 44 casillas para que votaran ciudadanos de 86 comunidades que podían  elegir entre 12 candidatos. El PT jamás perdió la confianza en su candidato, y al presentarlo como participante, aunque no lo hiciera físicamente, logró ganar esa elección dejando a MoReNa en ridículo, lo que no define un buen futuro para el ensoberbecido gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, una copia burda del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el tono autoritario que le impone a su gestión, acaso ignorando que es producto del arrastre de AMLO, ya que por sí mismo jamás hubiese ganado la gubernatura. Por ello, y para que no quedaran dudas, Carlos González Alonso, quien dio la cara en la contienda, exhibió fotos de las sábanas electorales anunciando en redes sociales: “¡Ganó Pasiano Rueda! Este arroz ya se coció. Lo repito, son una cochinada si le volvieran a quitar el triunfo a Pasiano Rueda”.

PERO NO solo perdió MoReNa el municipio de Jesús Carranza con un candidato en prisión, sino que, también fracaso en Chiconamel donde las tendencias benefician al candidato priista, Luis Alberto Azuara Corona que se disputa el triunfo contra el perredista Alejandro Sánchez Franco 242 contra 222 votos, y que decir de Tlacotepec de Mejía, donde el candidato ganador es el del partido Podemos, Carlos García Moreno, y en segundo lugar el del Partido Cardenista, Jorge García Morales. De esa manera MoReNa no logró el ansiado “carro completo”, pues de otra manera, a estas alturas, el Gobernador ya lo andaría gritoneado en conferencias, lo que demuestra que el pueblo voto en respuesta a la decepción que les sigue causando el gobierno de García Jiménez, sobre todo en materia de inseguridad, violencia, falta de inversiones y de empleo y un extremado desprecio a las demandas populares que se combina con marcada indolencia.

MORENA SOLO ganó Amatitlán, y eso porque los partidos PT y Morena van aliados llevando como candidata a Esmeralda Clara Rodríguez, quien sacó ligera ventaja al candidato del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Camacho Medina. Y todo esto ocurre a pesar de que representantes de Partidos Políticos en la Mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) denunciaron que en los municipios de Jesús Carranza, Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Amatitlán una “mano diabólica” buscaba interferir en el resultado de las elecciones del domingo, aunque no especificaron si se referían al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, o l del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado que desplegó a centenares de elementos policiacos agresivos, sobre todo en Jesus Carranza donde se impuso Pasiano, en aras de amedrentar a los votantes. Y es que contra lo que se esperaba, los uniformados estuvieron a los lados de las casillas como vigilando por quien sufragaba la sociedad, lo que además de mal gusto representó un acto de intimidación que no dio resultados a MoReNa. En ese contexto, el priista Zeferino Tejeda Uscanga alertó que el viernes y sábado previos se dio un despliegue de funcionarios estatales, municipales y grupos de choque en los cuatro municipios en los que se amedrentó a ciudadanos o se hizo entrega de apoyos gubernamentales, “hasta cerdos y gallinas regalaron” tratando de comprar la voluntad de la sociedad”, situación que, igualmente se vivió en el proceso del pasado seis de junio del 2021, cuando ellos pidieron seguridad en los 212 municipios del estado y sólo se atendió en aquellos donde así convenía al partido en el poder.

POR ELLO Tejeda Uscanga le deja en claro que no vaya a ser la de malas y les pase lo mismo que al “Bronco”, el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, denunciado por delitos electorales, encarcelado y vinculado a proceso, pues “tarde o temprano caerán”. Como fuera, a pesar del derroche en los cuatro municipios y de la movilización de funcionarios prometiendo todo, queda claro que Esteban Ramírez Zepeta, delegado en Veracruz del Movimiento de Regeneración Nacional con funciones de presidente, simple y llanamente no está funcionando, así como tampoco la negligente política de Cuitláhuac García Jiménez y, mucho menos la seguridad que brinda Hugo Gutiérrez Maldonado, y que decir de la política interna de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por lo que de seguir por ese camino, no se le arriendan las ganancias en el 2024. Y esto solo es una probadita. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com

Web Master