La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 15, 2022

Semáforo de la producción industrial estatal. Veracruz sigue en rojo

                                                       Xalapa, Ver | 15 marzo 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  La industria de Veracruz se encuentra en semáforo rojo. Esto debido a que continúa la caída de la producción de esta importante actividad económica. Esta es la misma situación que presentan otros 13 estados de la república, los que, al igual que Veracruz, registran tasas negativas de crecimiento en el mes de noviembre 2021, comparado con el mes anterior, de acuerdo a los más recientes datos publicados por el Inegi.


En contraste, 18 estados se encuentran en semáforo verde, destacando San Luis Potosí con un crecimiento de 6%, Zacatecas 5.3, Nuevo León 4.5 y Baja California 3.8%.


En el caso particular de Veracruz, la producción industrial total cayó -3.6% durante el período mencionado, lo cual lo ubica en el 24º lugar entre los estados que peor situación presentaron.

Si se compara el nivel de producción observado en noviembre de 2021 con el que tenían las economías estatales en 2019 se observa que sólo siete de ellos han podido recuperar su producción industrial por encima del existente en 2019, estos son: Tabasco con un crecimiento de 30.7%, Baja California 9.7, Chiapas 6.8, Zacatecas 5.2, Oaxaca 3.5, México 1.3, y Sonora 0.6%. Los restantes 25 estados, aún siguen mostrando un nivel de producción inferior al que tuvieron previo a la pandemia.

Foto 3

Web Master