La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 08, 2022

12 años de cárcel a concesionarios gasolineros por no vender litros de a litro de gasolinas: Dip. Olivia Esquivel Nava

                                                                                         Ciudad de México | 07 abril 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Olivia Esquivel Nava, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que se propone sancionar hasta con 12 años de cárcel la venta de litros incompletos de combustible.

En la presentación de su iniciativa en el Pleno de San Lázaro, la diputada aclaró que no pretende que las personas que trabajan como despachadoras en las gasolineras sean quienes paguen o sean sancionadas.

“Autoras, promotoras, incitadoras o encargadas de la administración, mantenimiento e instalación, tanto de las bombas despachadoras como de los artefactos o programas con los que se alteran las cantidades”, explicó al presentar su iniciativa.

La legisladora morenista argumentó que el objetivo es investigar y sancionar puniblemente a los sujetos activos, quienes actualmente resuelven el ilícito con el pago de una multa.

La iniciativa de reforma adiciona un artículo 389 Ter al Código Penal Federal, para sancionar con prisión de tres a 12 años, así como multa de hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de gasolineras o gaseras que vendan litros incompletos de combustibles carburantes, con independencia de los mecanismos o medios que utilicen.

También propone reformar la fracción XII del Apartado “A” del artículo 11 Bis del Código Penal Federal, para que a las personas jurídicas relacionadas con la comisión del fraude equiparado se les puedan imponer algunas o varias de las sanciones, con la finalidad de evitar la impunidad o evasión consciente de las sanciones.  

Web Master