La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 21, 2022

Ayuntamiento de Veracruz sí quería solicitar crédito con bancos: Regidores

**Recaudación del Impuesto Predial 2022 ya se lo gastaron en la abultada nómina. 

                                                                   Veracruz, Ver | 21 abril 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los regidores municipales de Morena insistieron en que la Sindicatura del Ayuntamiento de Veracruz sí propuso solicitar un crédito de hasta por $70 millones de pesos con cualquier institución financiera, lo que constituye aquí y en china contraer deuda y comprometer financieramente al municipio.

El regidor municipal Daniel Martín Lois explicó que en sesión de Cabildo se les pidió votar a favor de autorizar a la administración municipal pedir un préstamo con bancos, sin especificar alguno en particular, tal cuál lo dice el punto del acta de cabildo extraordinaria por la que fueron citados el lunes pasado que dice los siguiente:

“Discusión y aprobación, en su caso, para autorizar al municipio de Veracruz, de Ignacio de la Llave, para que, por conducto de funcionarios legalmente facultados, y en términos de la ley, gestione y contrate con cualquier institución de crédito integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, tasa fija, uno o varios financiamientos hasta por la cantidad de 70,000,000.00 (setenta millones de pesos 00/100 M/N)” se lee en el documento del acta e cabildo que presentaron los ediles de Morena en su conferencia de prensa.

Martín Lis agregó que de acuerdo al decreto publicado en la Gaceta Oficial, las obligaciones que se originen de los financiamientos que individualmente contrate cada municipio constituirán deuda pública y en consecuencia deberán inscribirse en el Registro de Deuda Pública Municipal.  

“Nos preocupa mucho que el representante legal del municipio esté tan poco preparado siendo uno de los municipios más importantes del País”, refutó en relación a la declaración que ofreció el Síndico, Manuel Rivera Polanco, y en donde negó que se tratara de una deuda al asegurar que solo era un adelanto del Fondo de Aportaciones Municipales.

Acompañado de dos de sus compañeras regidoras exigieron que se les explique en qué serán utilizados los recursos porque el único argumento que se les expuso fue que los destinarán a obras públicas, de forma general sin presentarles ningún proyecto ejecutivo de obra alguna para aplicar dichos recursos.

Síndico Municipal es un Misógino!!!

Querían que votáramos a favor de endeudar a Veracruz por $ 70 millones: Lissethe Martínez.

La regidora décimo segunda del municipio de Veracruz, Lissethe Martínez Echeverría calificó como una falta de respeto, vil y baja la que hizo el síndico Manuel Rivera Polanco al denostar que los regidores de oposición en el municipio de Veracruz “no saben leer”, y todo por no haber votado a favor de una solicitud de un crédito bancario por $70 millones de pesos.

“En primera, mostramos una evidente molestia por la falta de respeto del síndico al expresarse de esa manera tan vil y tan baja de nosotros los regidores y regidoras de oposición. Es claro, nosotros al no tener una aclaración, claridad y transparencia de hacia dónde va a ir destinado este crédito pues obviamente lo rechazamos, es un crédito en donde el municipio quedaría endeudado.

Nosotros lo hemos dicho en anteriores ocasiones, necesitamos transparencia y claridad para tomar una mejor decisión, basada en números, en programas y proyectos; por lo que repruebo la manera tan baja de utilizar al Síndico Municipal para ofendernos como regidores y eso se ve marcado como violencia política por parte de la autoridad municipal a los cuales podríamos incluso denunciar por este hecho.

No tenemos conocimiento (porque no se nos dijo, ni se nos explicó) para qué se necesita ese crédito millonario, hacía que colonias va a aplicarse o en qué proyectos; sabemos que el dinero es necesario porque ya se gastaron todo lo que recaudaron del predial 2022, y solo queremos que nos especifiquen un plan de obras ejecutivo para tomar la decisión, eso es todo sencillamente.

Las obras proyectadas son para la zona centro-sur, es decir por el Reforma por la Colonia Zaragoza; zonas que no son prioritarias como lo es la zona norte; una de ella es la Colonia Dos Caminos; yo creo que hay que destinar el recurso en lo prioritario de las colonias que están más marginadas en el municipio”, concluyó.

(Juan Tirado)

Web Master