La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 26, 2022

El presidente de México lanzará la semana entrante un plan para contener el alza de precios que enfrena el país

                                                                                          Ciudad de México | 26 abril 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

"Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación", dijo el político tabasqueño en su conferencia matutina.

Analistas consultados por Expansión han dicho que de aplicarse un control de precios a los alimentos podría llevar aún más los precios al alza y desatar un efecto contrario al que busca el gobierno federal.

Imponer un control de precios podría traer consigo más problemas que soluciones, como mercado negro, aumentos de precios y que haya una menor producción, dijo recientemente Enrique Cárdenas, economista y director de Puebla Contra la Corrupción.

“Si bien puede ser una medida adecuada en muy corto plazo, para aliviar una situación que se ve que es temporal, no puede ser por mucho tiempo”, sostuvo Cárdenas. Este tipo de medidas se pueden aplicar por un lapso no mayor a tres meses, agregó.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Web Master