La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 29, 2022

La crisis de las exportaciones veracruzanas

                                                      Xalapa, Ver | 29 abril 2022

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Las exportaciones de Veracruz registraron un mínimo incremento de 1.3% en 2021, comparado con el valor que tenían en 2019. Es decir, que apenas se recuperó el nivel que se tenía antes del inicio de la pandemia. Con este reducido crecimiento, Veracruz ocupa el último lugar entre los 23 estados me registraron crecimiento en este período, superado de manera muy amplia por otros como Tabasco cuyas exportaciones crecieron 29%, Oaxaca 48.9, Zacatecas 48.5, Colima 32.5 y Tlaxcala con 32%. 


Este bajo crecimiento ha caracterizado al sector externo de la economía veracruzana en los últimos diez años y lo diferencia del resto de los estados que, en su mayoría han mostrado impresionantes aumentos.

De 2011 a 2021, las exportaciones de Veracruz permanecieron prácticamente estancadas, registrando un mínimo crecimiento de 0.6%, por lo que se ubica en el último lugar entre los 26 estados que registraron crecimiento en ese período y donde destaca Sinaloa con un aumento de 832%, Colima 536, Michoacán 516, Guanajuato 178, Nayarit 145, San Luis Potosí 140 y Querétaro 139%. 


Debido a este adverso comportamiento, Veracruz ha ido perdiendo poco a poco su participación en el total de las exportaciones nacionales, pues, mientras que en 2011 contribuía con 2.3% del total del país, en 2021 lo hace con apenas 1.5%, es decir, ha perdido casi un punto porcentual de participación en 10 años, derivado del efecto combinado de su muy bajo crecimiento, acompañado de un veloz incremento en el resto de los estados. 


Una de las razones de este comportamiento de las exportaciones veracruzanas es su escasa diversificación y el hecho de concentrarse en la venta de insumos o productos con una demanda que crece débilmente a nivel mundial, los cuales dependen altamente de los precios internacionales, por lo que están sujetos a fuertes fluctuaciones en su volumen y en las utilidades que generan. Son cuatro los sectores productivos en los que se concentra el 76% del total de las exportaciones veracruzanas: la industria química con 20%, las industrias metálicas básicas y la extracción de petróleo y gas con 19% respectivamente y la industria alimentaria con 18%. 


Esta composición de las exportaciones condiciona su crecimiento ya que, según puede observarse, ninguno de estos productos presentó un crecimiento importante durante los últimos diez años y, en cambio, los que menos participan en el total, fueron los que registraron un mayor aumento. Así, las exportaciones de la industria química cayeron 35% de 2011 a 2021, las de extracción de petróleo y gas se redujeron 35%, la industria alimentaria creció 33% y las de las industrias metálicas básicas 15.5. En cambio, las exportaciones de productos metálicos crecieron 265%, las de productos a base de minerales no metálicos 133, las bebidas y tabaco 39 y las de la industria del plástico y hule 34.9%, pero resulta ser que estos 5 sectores productivos contribuyen, apenas, con el 4% del total de las exportaciones de Veracruz. 


Veracruz padece de la ausencia de una dinámica de cambio estructural en el aparato productivo y se carece de una gran variedad de capacidades productivas que es necesario desarrollar.


El Estado no cuenta con los atributos necesarios para generar capacidades de manera orgánica y desarrollar nuevas industrias competitivas, por lo que se requiere impulsar una política industrial de gran magnitud, que permita identificar y desarrollar industrias con amplia capacidad exportadora, utilizando las ventajas comparativas del Estado e innovando (inventando nuevos productos) para producir y exportar bienes más sofisticados y que, por su grado complejidad, tengan escasa o nula competencia en los mercados internacionales.

Responsable de la publicación:

Dr. Hilario Barcelata Chávez. Coordinador del Observatorio

Web Master