La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2022

Plan Maestro para el Campo, ruta para que Veracruz alcance autosuficiencia alimentaria: Sergio Gutiérrez Luna

                                                    La Tinaja, mpio., Emilio Zapata, Ver | 25 abril 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Para alcanzar la autosuficiencia alimentaria planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre todos debemos integrar un Plan Maestro para el Campo de Veracruz consideró el legislador federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna.

En reuniones con trabajadores del campo, productores y agroempresarios de La Tinaja y Chavarrillo, Gutiérrez Luna añadió que la idea es que los productos sean reconocidos, tengan calidad y las certificaciones necesarias para tener mejores precios en el mercado local e internacional.

Con productores de chayote, limón y chile así como apicultores, cafeticultores, cañeros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el presidente de la Cámara de Diputados puntualizó que la prioridad número uno en Veracruz es el campo.

En Chavarrillo -una localidad de esencia de izquierda, visitada por el Presidente Obrador en el Éxodo por la Democracia- Gutiérrez Luna refirió que el Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación busca autosuficiencia Energética y Alimentaria.

Para cumplir con el objetivo planteado por el mandatario mexicano, en el caso específico de Veracruz -añadió el legislador federal- el sector prioritario es el campo que requiere un Plan Maestro integrado de manera colectiva.

Se deben tomar en cuenta variables como productos, regiones, mercados y precios, entre otras.

El liderazgo y la conducción son características necesarias para generar confianza, atraer inversiones y, en conjunto, con la suma de todo tipo de productores se integraría una ruta para alcanzar la meta, añadió.

En ambas localidades los productores compartieron el planteamiento de su paisano, diputado federal, Sergio Gutiérrez, y le compartieron productos típicos de la región como miel de abeja, vino de crucetillo y un tecomate, recipiente natural donde los campesinos guardan el agua que van a beber durante la jornada de trabajo.

Web Master