La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 10, 2022

Qué sucedería si hoy domingo gana cualquiera de las dos opciones de revocación de mandato del Presidente AMLO ???

*La papeleta tiene dos opciones: que se revoque el mandato del presidente o que continúe en el cargo. 

                                                            Redacción | 10 abril 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Hoy domingo 10 de abril se desarrollará en todo el país el primer ejercicio de revocación de mandato presidencial, será una jornada de votación en la que podrían generarse, de entrada, al menos cuatro escenarios que aquí te explicamos.

Estos dependen del número de personas que se presenten a emitir su voto, si son suficientes o no para que el resultado sea obligatorio, y sobre los votantes de las dos opciones que estarán en la papeleta: la salida anticipada del mandatario Andrés Manuel López Obrador o “que siga” hasta que concluya su periodo.

Quizá hayas visto por ahí mensajes que dicen que si votas no pasa nada, si no votas tampoco, si la gente tampoco vota menos y que si todos votan porque el presidente Andrés Manuel López Obrador siga, pues tampoco pasa nada porque sigue. Pero aquí te aclaramos todo.

Para empezar hay que decir que los ciudadanos que potencialmente podrían emitir su opinión son 92 millones 823,216 inscritos en la Lista Nominal de Electores (LNE), es decir, tienen sus derechos y su credencial de elector vigente.

Debes saber que todo el proceso legal que se seguiría posterior a la revocación quedó con lagunas legales, puesto que no se completaron las leyes secundarias, el analista Arturo Espinosa lo explica en los siguientes términos.

"Una de las grandes debilidades de la revocación de mandato es la deficiencia de la legislación que la regula, y aunque en muchos casos es la legislación electoral la que aplica de manera supletoria, un ejercicio de democracia directa como éste no puede ser entendido igual que una elección, las diferencias son claras y notorias", detalla.

A pesar de ello, se tienen reglas específicas para lo que suceda y por eso te explicamos los escenarios:

Para que el proceso de revocación sea válido deberán participar por lo menos, el 40% de la INE.

Ese porcentaje equivale a 37 millones 129,286 ciudadanos. De lograrse esa suma de votantes, los resultados del proceso serán vinculantes, es decir, obligatorios.

Si no acuden a votar esos 37.1 millones, el proceso no será válido.

Pero sin importar el número de votantes o el sentido de su opinión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el cómputo total y la declaratoria de resultados.

La declaratoria y los expedientes serán enviados por el INE a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo que concluya el INE puede ser impugnado ante ese órgano jurisdiccional y éste tiene la última palabra sobre la validez del proceso de revocación o, en su caso, su nulidad.

La papeleta tiene dos opciones: que se revoque el mandato del presidente o que continúe en el cargo.

Si además de que voten 37.1 millones ciudadanos la mayoría en cualquier porcentaje opinan que el presidente continúe en su mandato, así será.

Si no vota ese número de ciudadanos, también continuará en su cargo el presidente López Obrador.

La duración del cargo de presidente de la República está establecido en el artículo 83 de la Constitución que señala que será de seis años.

"El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto", establece.

"Hayamos votado o no por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018 él ganó con un respaldo ciudadano para que sea el presidente por cinco años y 10 meses. Finalmente, él tiene la obligación de continuar en términos de que fue electo por cinco años 10 meses y que la Constitución establece que una de las obligaciones que tenemos como ciudadanos es ejercer los cargos de elección popular”, explica el experto constitucionalista y catedrático de la UNAM, Francisco Burgoa.

Si la consulta es válida porque votaron el 40% del listado y ganó “que se vaya” el presidente, no significa que se irá del cargo.

Aun faltará un tercer requisito para que esa conclusión del encargo sea obligatoria: que la opción “revocación” haya sido marcada por mayoría absoluta de los votantes, es decir, la mitad más uno de los que fueron a las urnas.

Si al menos votaron los 37.1 millones exigidos, la mayoría calificada de quienes debieron, en su caso, de pedir “que se vaya” tendría que ser de cuando menos 18 millones 564,644 mexicanos.

Si se cumplieron los tres requisitos: (primero) votó el 40%, (segundo) ganó la opción “que se vaya” y (tercero) se alcanzó mayoría absoluta, todavía hay un cuarto requisito y es que aún debe calificarse la validez del proceso de revocación.

Tras el cómputo, el INE remitirá declaratoria de resultados y expedientes al TEPJF. También notificará los resultados a la Presidencia de la República vía la Consejería Jurídica.

Haya o no impugnaciones el TEPJF emitirá el cómputo final, declaratoria de validez del proceso y en su caso declaratoria de revocación.

Pero entre las posibilidades el Tribunal podría resolver la anulación del ejercicio y por tanto no sería válida la revocación. Y no hay plazo establecido para que el TEPJF resuelva.

En caso de declaratoria de revocación del mandato del Presidente entran en el proceso otros órganos del Estado.

Se aplicará el artículo 84 de la Constitución que indica que en ese caso “asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso”.

Ese cargo lo ostenta hoy el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna.

“Si se da la revocación de mandato, tendrá que venir la designación de un nuevo presidente por parte del Congreso de la Unión, algo complicado sobre todo en congresos sumamente divididos como el nuestro y por la otra parte generaría una crisis de inderogabilidad por la incertidumbre que representa esto”, explica Arturo Espinosa, quien también es fundador de la consultora Strategia Electoral.

La Constitución dice que en los 30 días siguientes en que asumió el presidente provisional “el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional”.

En cualquier escenario, Ivonne Acuña Murillo, académica de la Universidad Iberoamericana, señala que sea cual sea el resultado del próximo domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador gana, porque ya se construyó una narrativa de que si hay poca votación se responsabilizará al Instituto Nacional Electoral, y porque no cree que gane el “no”.

“El presidente la tiene fácil, dudo mucho que pierda, es decir que se vaya; segundo, salga bien o no la consulta, él gana, si sale bien la consulta, él gana, si sale mal la consulta, él gana también, porque ya se construyó el discurso de que la culpa es del INE”, considera.

La politóloga comenta que en la anterior consulta ciudadana en la que se preguntó sobre enjuiciar a expresidentes, participaron alrededor de siete millones de personas, por lo que estimó que en esta ocasión ocurrirá lo mismo, pero aun así prevé difícil que pierda, es decir que la mayoría vote porque se vaya de la presidencia.

“Es muy difícil que el presidente pierda. Yo creo él lo sabe, hace ese cálculo político, no creo que se quiera ir de la presidencia; le falta tratar de consolidar algunas de las promesas de sus proyectos y lo más seguro es que en votación él gane, aunque la votación no sea lo esperada”, afirma.

Web Master