La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 02, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

Banda de robacarros en Xalapa protegida por Eleazar Guerrero Pérez y “El Pastas”, titular del IPAX 

                                                 Claudia Guerrero Martínez | 02 mayo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Algo que debemos puntualizar: El aún titular del IPAX, Héctor Manuel Riveros Hernández asegura que la autora de esta columna lo apodó como “El Pastas”, omitiendo que con ese mote se le conoce desde que era elemento de Servicios Especiales en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes y todos los viejos policías lo conocen por ese apodo, gracias a su afición a toda sustancia ilegal, así como sus nexos con grupos delincuenciales. Luego, estuvo en la Policía Judicial, Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y tiempo después comandante de la Policía Municipal de Coatepec, donde fue detenido por estar involucrado en la protección a grupos delincuenciales y fomentar el narcotráfico, siendo enjuiciado y estuvo varios años en el Penal de Villa Aldama.

Héctor Manuel Riveros Hernández miente al asegurar que Claudia Guerrero  inventa datos, cuando en realidad, evidenciamos que el actual titular del IPAX es un pillo. Recordemos que “El Pastas” era chofer de Atanasio García Durán y Eleazar Guerrero Pérez, padre y primo hermano del actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y gracias a sus “buenos trabajos” y lealtad absoluta, lo impusieron en el IPAX, convirtiéndose esta dependencia en la caja chica y de negocios de los “honestos” familiares García Jiménez.

No olvidemos, la relación de Héctor Manuel Riveros con sus guardaespaldas, quienes fueron detenidos en el mes de abril del 2022, en el estado de Puebla, por encontrarles un vehículo con reporte de robo, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/comisionado-del-ipax-en-veracruz-involucrado-en-robo-de-vehiculos-en-el-estado-de-puebla/

En esta entrega, daremos pormenores de los nuevos negocios de “El Pastas”, con parientes de cierto funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ser señalado de proteger a células delincuenciales en el robo de autos. Y compartimos una carta hecha llegar a nuestra redacción:

El hijo del exfuncionario en Xalapa, Eloy Hernández Aguilar está inmiscuido en delitos de robo de vehículos. Y es que sabemos que Eloy Hernández Aguilar no tiene buena reputación en el Estado, por el simple hecho de vender a altos costos papelería y demás insumos en la administración de Javier Duarte y elevar los precios de las obras “ganadas” en SCT   y éstas dejarlas inconclusas, pues el hijo de dicho ex funcionario de nombre Eder Baruc Hernández Huesca es líder de una banda en Xalapa, que se dedica a robar vehículos y su operatividad es la siguiente:

Al principio, él renta los coches a las diferentes arrendadoras que hay en Xalapa y sus alrededores, firma y da el depósito y pagando las rentas por un mes,  cumpliendo con los requisitos que las arrendadoras pedían e incluso, en ocasiones pide que le lleven los vehículos a su domicilio, justificando que los coches eran para los trabajadores de su constructora, dada de alta con el mismo nombre y que como tenía muchas obras en Altotonga, tenía que dárselos a los Ingenieros para transportar gente.

Dicha “empresa constructora” aparece como apoderado legal su chofer, de nombre José Antonio Morales Melgarejo y en su INE, cuenta con el mismo domicilio que Eder Baruc. Todo era tan fácil para ellos, ya que pagaban lo de un mes de renta y en ese mismo mes lo vendían y obviamente al venderlo, el comprador verifica en todas las plataformas que no tenía reporte de robo. 

Y  vieron tan fácil el negocio de robar vehículos, que se iban sumando cada vez más personas, del mismo nivel de “ricos” reconocidos en Xalapa, el cual, se anexan fotos, INE y Facebook de las personas inmiscuidas.

Si bien es cierto hace unos días salió una nota donde en la Ciudad de Puebla habían detenido a oficiales del IPAX, ellos dirigidos por el tal “Pastas”, Héctor Manuel Riveros, pues el vehículo que ellos portaban era un coche que Eder Baruc había rentado y se los había dado para que lo fueran a vender a Puebla  y se anexa nota. A la persona que mandaron a rentar el vehículo se llama Sergio Rodríguez Barrientos, quien también trabaja en el IPAX. Según ellos no sabían que el vehículo era robado, pero investigando a fondo, el chofer de Eder, el cual también rentaba y vendía los vehículos, José Antonio Morales Melgarejo y los tiene a todos como amigos en Facebook.

También se sabe que quien lo “apoya” en Puebla a recibir y posteriormente vender los vehículos es Jc Joss, como se conoce en Facebook, quien  desde su cuenta pone en venta los vehículos. Cabe mencionar, otro que está en la banda es el primo de José Antonio Morales Melgarejo, de nombre Eduardo Morales Domínguez, alias “El Muñeco”, amigo incondicional de todos estos atracos de Eder, quien se siente protegido porque tiene amigos policías y dice que a él no le hacen nada.

Los vehículos preferentes de Eder para rentar y después vender son Suburbans, Durango, Ventos y autos de modelos recientes, los cuales, le eran más fáciles de negociar. Dichos vehículos se los llevaba a la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Guerrero, para venderlos a los lotes de compra-venta de coches, falsificando los documentos y eran idénticos a los de los propietarios, pues obviamente tienen relación con alguien con mucho poder en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz y esa persona le descargaba todo el historial de los vehículos.

Un caso en específico fue de una Suburban, la misma, fue la única camioneta que regresaron, porque según era de un alto funcionario de Xalapa quien le daba obras, obviamente la habían rentado para después venderla, pero el funcionario argumentó ser de él y no les quedó de otra que regresarla. Dicha camioneta la rentó un joven llamado Julio César López, quien también es miembro de la banda e hijo  de Julio César López Juárez, quien estaba a cargo del área de Salud de Trabajo en cierta clínica y no tiene buena reputación, pues esta persona ha tenido muchos problemas con los de su área, porque insulta y trata muy mal a su personal, también se sabe que esta persona fue removida de su cargo por realizar hojas de incapacidades de hasta por un año, cobrando  $50,000 pesos por ellas.

Lo raro de este caso de la Suburban devuelta, es que el propio alcalde de Altotonga, Ignacio Morales Guevara, prestó dinero para poder desempeñar la camioneta y  se le regresara al alto funcionario estatal. Y es raro porque algunos GPS de los vehículos, tenían como destino Altotonga, algo que no es sospechoso, ya que el mismo alcalde tiene de alta en la nómina a la hermana de Eder Baruc, de nombre Alina Hernández y a su chofer, de nombre José Antonio Morales Melgarejo.

Varios amigos de Eder Baruc Hernández Huesca lo han denunciado, porque a ellos les dice que se descompuso su vehículo y si le pueden prestar uno, ellos acceden y al momento de pedírselos, Eder ya no se los devuelve, argumentando estar haciendo el servicio u otra excusa. Incluso se sabe que la amistad entre Hernández Huesca y el alcalde de Altotonga se ha fracturado, derivado que Eder hasta a él le robó vehículos, tanto particulares, como oficiales, argumentando que así no era el negocio.

Lo lamentable de esto es que tanto los familiares saben y no hacen nada, su esposa de nombre María Ximena Alarcón sólo le dice que se vayan de Xalapa, porque su “estatus social” está decayendo y su hermana lo único que hace es chantajearlo diciendo que lo va a delatar si no le da dinero para seguir viajando. La Fiscalía General del Estado y Verónica Hernández Giadans  tienen conocimiento de estos negocios y no hacen nada por detenerlo, pues existe una complicidad en estos fraudes, afectando a decenas de personas, agencias de autos, vendedores  de autos y particulares, sin olvidar a alcaldes involucrados, como el de Altotonga.

Un tema vergonzoso, pues Eder Baruc Hernández Huesca tiene relación con oficiales y guardaespaldas del IPAX y Héctor Manuel Riveros, quien sigue en esta institución, por ser protegido de Eleazar Guerrero Pérez y se asegura, ser el encargado de facilitar los datos vehiculares para apoyar a actos delictivos en el robo de autos en Veracruz y vendidos por todo el país.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master