La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 12, 2022

Impulsa Diputado entrega de certificados parcelarios a ciudadanos

*Trabajo coordinado entre municipios y el Registro Agrario Nacional permitirá abatir rezago y dar certeza a pobladores del Distrito IX. 

                                                             Xalapa, Ver | 12 mayo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El diputado Paul Martínez Marie se reunió con presidentes municipales del Distrito IX, con cabecera en Perote, y con autoridades del Registro Nacional Agrario (RAN), para compartir información relacionada con los servicios y procedimientos que realiza el órgano desconcentrado y poder coordinar trabajos para la entrega de documentación y certificados parcelarios a pobladores de la zona.

Durante la reunión, el legislador dijo que actualmente existen pobladores que no cuentan con la documentación que acredite la tenencia de la propiedad, situación que propicia incertidumbre legal.


Al respecto, el también Secretario de la Comisión Permanente de Gobernación indicó que, a pesar de que en muchos de los casos la documentación ya está disponible para ser entregada por el RAN, se han presentado problemas logísticos por la extensión territorial y carga de trabajo, lo cual dificulta efectuar esta acción. “Se requiere el apoyo de las autoridades municipales para poder abatir este rezago”, añadió.

Finalmente, agradeció la apertura de los ediles para coadyuvar en estos trabajos y colaborar a fin de que, en breve, los propietarios puedan recibir sus documentos.

“Con esta reunión se prevé plantear mecanismos que permitan agilizar la entrega de estos trámites a los beneficiarios, despejar dudas que pudieran existir respecto a otros procedimientos y evitar intermediarios que pudieran enriquecerse a costa de las y los ciudadanos”, concluyó.


En la reunión estuvieron presentes, por parte del RAN, su representante en el estado, Javier Sandoval García; además, los presidentes municipales de Villa Aldama, Guadalupe Romero Sánchez; Jalacingo, Roberto Perdomo Chino; Las Minas, Humberto Udiel Olano Carballo; Perote, Delfino Ortega Martínez; la regidora de Atzalan, Nadia León, así como María de Jesús Hernández Godoy, experta en temas agrarios.

Web Master