La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 05, 2022

Morena propondrá la realización de foros para discutir la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

                                                                                         Ciudad de México | 05 mayo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que hará la propuesta en la Junta Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro.

“Para lograr eso y para lograr la reforma, vamos a impulsar un gran diálogo. Yo personalmente voy a proponer a la Jucopo de la Cámara de Diputados en su próxima sesión que organicemos foros de Parlamento Abierto en cuatro formatos. A diferencia de la reforma eléctrica, que fueron tres, queremos nosotros organizar en cuatro formatos”, dijo el morenista.

En el Senado, donde se reúne la Comisión Permanente del Congreso, explicó que el planteamiento que presentará es que haya un encuentro en la Junta de Coordinación de San Lázaro, al cual se invitaría a expresidentes del otrora IFE y se revisaría la cuestión técnica de la iniciativa constitucional que busca desaparecer los legisladores electos por mayoría relativa.

Uno sería en el propio seno de la Junta de Coordinación Política, para ver las cuestiones de carácter técnica, que incluye la participación de todos aquellos que ya tuvieron la responsabilidad de estar al frente del Instituto Nacional Electoral, en su momento del Instituto Federal Electoral, para que nos compartan su experiencia”, explicó.

“Vamos a tener también el espacio de participación en comisiones para todos aquellos estudiosos, especialistas, académicos, investigadores de las cuestiones de carácter electoral, de análisis comparado con otras experiencias, en otros países”, dijo.

El legislador mencionó que otro debate sería en el Canal del Congreso, donde invitarían al Sistema Mexicano de Radio y Televisión “para que nuevamente nos acompañen y la novedad sería también organizar foros regionales, toda vez que el proyecto de iniciativa que envía el presidente de la República incluye la disminución de los integrantes de los ayuntamientos y de los Congresos de los estados y la representación pura a partir de listas estatales”.

Web Master