La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 25, 2022

SCJN da anuencia para practicar aborto en caso de violación para menores de edad

                                                                    Ciudad de México | 25 mayo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Ayer martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a los hospitales públicos a realizar abortos en casos de violación a menores de 12 a 17 años, sin la necesidad de tener autorización por parte de los padres.

Esto, gracias a la mayoría de votos de los ministros, quienes avalaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, Prestación de Servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual quedó como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Con este cambio, se busca facilitar el acceso a mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo, siendo víctimas de abuso sexual, sin tener la autorización judicial y, en caso de ser menores de edad, sin la autorización de los padres.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales; además, con aval de la corte, ya puede ser aplicada en todos los hospitales públicos del país.

Fue el ministro Arturo Zaldívar quien recalcó y es “indispensable” y “fundamental” esta medida, así se puede abogar por los derechos de las víctimas de violación, en este caso, a las menores de edad, sentenciando que obligarlas a tener un embarazo sería “una crueldad inimaginable”.

“Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, recalcó. 

Web Master