La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 19, 2022

Se prevé que para este fin de semana se presente “Alex” el primer ciclón tropical de la temporada de Huracanes 2022

                                                                                         Ciudad de México | 19 mayo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El pronóstico para 2022 contempla que se podrían desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022, de los cuales cinco es muy probable que puedan impactar al país, mencionó la Coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) Alejandra Méndez Girón.

Para el Atlántico se espera un promedio de 16 a 21 sistemas, de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales; de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5.

De acuerdo con las estimaciones presentadas en la reunión en la región del Caribe (Atlántico) “las temperaturas del mar están por arriba de los 28 grados centígrados”; temperatura que propicia el desarrollo de sistemas ciclónicos, por lo tanto, se espera que para este fin de semana se presente el primer ciclón tropical de la temporada 2022 denominado Alex.


Para el Pacífico se prevé que de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales; de 4 a 6 serán huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 alcanzarían el grado 3, 4 o 5, de acuerdo con la escala Saffir Simpson.

Según el pronóstico, este año se superará la actividad de sistemas en el océano Atlántico, con un 50 por ciento más al promedio establecido en años anteriores.

Las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida porque permiten captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales, recalcó Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los nombres que reciben los huracanes son rotativos, es decir que los de este año se utilizarán de nuevo hasta el 2028, sin embargo, si el huracán provoca muertes y grandes daños, el nombre se elimina y se remplaza por otro.

Huracanes que se generarían en el Atlántico son:

*Alex

*Bonnie

*Colin

*Danielle

*Earl

*Fiona

*Gaston

*Hermine

*Ian

*Julia

*Karl

*Lisa

*Martin

*Nicole

*Owen

*Richard

*Shary

*Tobias

*Virgine

*Walter

Huracanes que se generarían en el Pacífico son:

*Agatha

*Bolas

*Celia

*Darby

*Estelle

*Frank

*Georgette

*Howard

*Ivette

*Javier

*Kay

*Lester

*Madeline

*Newton

*Orlene

*Paine

*Roslyn

*Seymour

*Tina

*Virgil

*Winifred

*Xavier

*Yolanda

*Zeke

Web Master