La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 02, 2022

TEPJF ordena a TEV emitir nueva sentencia por omisiones del CEN-CDE: Guzmán Avilés

**Guzmán Avilés se defiende legalmente con uñas y dientes, les ha ganado todos los recursos.

**Marko Cortés y los Yunes intentan con triquiñuelas y mañas dejarlo fuera de la contienda interna.

**El CDE es la manzana de la discordia ya que quien tenga el control para 2024 impondrá candidatos. 

                                                                 Xalapa, Ver | 02 mayo 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El proceso interno del PAN en Veracruz se empantana y cae en un nuevo embrollo jurídico. Debido a que órganos partidistas tanto a nivel estatal y nacional incumplieron sentencias de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) emitir una nueva sentencia para que se incluyan un par de omisiones en las que incurrieron en el CDE y en el CEN de Acción Nacional en lo que respecta a la recalendarización electoral interna.

Las dos omisiones en la calendarización del proceso interno que cometieron las instancias partidistas fueron “presentación de los escritos de intención de contender de los aspirantes” y la “obtención y expresión de apoyo por parte de la militancia”.

Dichas omisiones fueron cometidas de manera deliberada por las instancias directivas de ese partido, con la intención de dejar fuera de la contienda a uno de los candidatos a la dirigencia estatal, o sea, a Joaquín Guzmán Avilés y al mismo tiempo mantener aún como abanderado al presidiario Tito Delfín Cano, pese a que está encarcelado por diversos delitos relacionados con malos manejos administrativos cuando fue alcalde de Tierra Blanca (denuncia que caminó en la FGE cuando Jorge Winckler Ortíz era el Fiscal General y Yunes Linares gobernador del estado), en aquel entonces Tito Delfín era disidente del Gupo-Yunes y por ese medio lo apretaron para hacerlo entrar al redil.

El detalle es que con esta nueva sentencia, al realizarse una nueva calendarización del proceso interno ya con las dos etapas procesales que habían sido omitidas, la nueva elección podría llevarse a cabo hasta dentro de dos meses, aproximadamente.

Debe subsistir la planilla encabezada por Joaquín Guzmán: TEPJF 

Además, debe decirse que la Sala Regional Xalapa en la sentencia SX-JDC-6190/2022 y acumulado SX-JDC-6652/2022 determinó lo siguiente: ” . . . reponer el procedimiento hasta la recepción del escrito de intención de contender de los aspirantes; tenía que subsistir el registro de la planilla encabezada por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés; y, no podía considerarse la participación de Tito Delfín Cano ante las circunstancias extraordinarias que le impedían contender en el proceso interno de selección.  

“El Tribunal electoral local deberá emitir una nueva resolución incidental en la cual tome en consideración las razones expuestas en el considerando sexto en esta ejecutoria, es decir, deberá observar que la recalendarización ordenada al órgano intrapardista deberá realizarse desde la etapa de obtención y expresión de apoyo por parte de la militancia, con la precisión de que el registro de la planilla encabezada por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés debe subsistir. ”

“Ello, a la luz del derecho de auto organización de los partidos políticos, en virtud de que, como ya se razonó los parámetros establecidos por la Sala Regional Xalapa en la sentencia dictada en los juicios ciudadanos SX-JDC-6190/2022 Y ACUMULADO SXJDC-6652/2022 de fecha veintiuno de abril, retrotraen las etapas del proceso electivo prácticamente al inicio del mismo ( “presentación de los escritos de intención de contender de los aspirantes” y la “obtención y expresión de apoyo por parte de la militancia”), situación por la cual es conveniente otorgarle a las autoridades responsables un plazo similar al establecido por dicho instituto político de manera ordinaria, es decir, un plazo de poco más de dos meses para la realización de dicha elección”.

Se deja sin efectos el acta de sesión de la Comisión Estatal Organizadora de trece de abril, en la cual se aprobó la “recalendarización de las fases restantes hasta la jornada electoral de la elección para la renovación del comité directivo estatal del partido acción nacional en el estado de Veracruz en acatamiento a las sentencias recaídas dentro de los juicios ciudadanos tevjdc-16/2022 y sx-jdc-38/2022, del tribunal electoral del estado de Veracruz y sala regional Xalapa del TEPJF, respectivamente, así como del incidente de incumplimiento tev-jdc16/2022-inc-2 del tribunal electoral del estado de Veracruz”.

Se ordena a la Comisión Estatal Organizadora del PAN en Veracruz, para que, nuevamente proponga para su aprobación a recalendarización del procedimiento electivo a partir de la etapa de “presentación de los escritos de intención de contender de los aspirantes” y la “obtención y expresión de apoyo por parte de la militancia”. F. Lo anterior deberá realizarse dentro del término de CINCO DÍAS NATURALES contados a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución. G. Se ordena a las autoridades responsables para que al realizar la recalendarización contemplen llevar a cabo la jornada electoral, así como las actividades previas a ella, adecuando la temporalidad de cada una de las etapas, en similares términos a los establecidos en la convocatoria para elección del CDE del PAN en Veracruz, para lo cual la celebración de dicha jornada electoral no deberá exceder de un plazo de sesenta días naturales contados a partir de la notificación de la presente resolución.

(Juan Tirado)

Web Master