La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 06, 2022

Conversatorio… Fragmentos de un retrato Roberto Bravo Garzón, 1934-2012)

                                                                      Ángel Rafael Mtz Alarcón | 06 junio 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La antepenúltima semana de mayo del año 2022, en la ciudad de Xalapa ya se registró un número importante de actividades culturales; en los más diversos recintos de la capital de todos los veracruzanos. Puedo citar algunos de los  eventos culturales realizados, como la presentación del libro del economista José Martin Blázquez Ojeda. Las actividades por los 16 años de la fundación de la casa museo Xalapa. La entrega del doctorado honoris causa al Dr. Samuel  Jeffrey K Wilkerson, por el Instituto Veracruzanos de Estudios Superiores, fundado por el economista  Carlos Luna Escudero,  también el homenaje al antropólogo Álvaro Brizuela Absalón. La visita del Dr. Marx Arriaga Navarro, actual director materiales educativos de las Secretaría de Educación Pública, y resposable de la reforma educativa del regimen. El Primer encuentro de jaraneros y fandango celebrado en la Plaza Lerdo. Así nos estamos despidiendo del confinamiento por la pandemia del covid-19.

            Evocar al Dr. Roberto Bravo Garzón, siempre nos remite a su extraordinario trabajo que realizó como rector de la Universidad Veracruzana, siendo de los pocos rectores que ha encabezado la universidad por casi diez años. Hasta el día de hoy nos hace falta el análisis serio del quehacer de  los rectores de nuestra universidad. Con casi 80 años de existir y sin olvidarlos, ellos han sido sus rectores: Manuel Suárez Trujillo, (1884-1970); Gabriel Garzón Cossa,(1892-1955); Arturo Llorente González,(1920-2007); Ezequiel Coutiño Muñoz; Rómulo Campillo Reynaud, (1915-1995); Aureliano Hernández Palacios, (1908-2002); Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996);Fernando Salmerón Roiz, (1925-1997);Fernando Garcia Barna(1923-1988); Carlos Díaz Román; Antonio Campillo Sánchez;Rafael Velasco Fernández, (1927-2016); Roberto Bravo Garzón, (1934-2012); Héctor Salmerón Roiz; Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez; Salvador Valencia Carmona, Rafael Hernández Villalpando; Emilio Gidi Villareal,(1942-2019); Víctor Arredondo Álvarez, Raúl Arias Lovillo, y Sara Ladrón de Guevara. Sin olvidar que la historia de la universidad se divide en dos, de 1944 a 1995, y la segunda con la autonomía.

            El pasado martes 24 de mayo, en punto de las doce horas, se presentó el libro: Fragmentos de un retrato Roberto Bravo Garzón,  en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, fundada por el Dr. Bravo Garzón,  hace 56 años; en las antiguas instalaciones de la Normal Veracruzana, construida durante el sexenio del General Lázaro Cárdenas del Rio. Convocatoria realizada por la fundación  Roberto Bravo Garzón,  que presiden las hijas del finado diputado local por el distrito de Xalapa. Los comentarios corrieron a cargo del Dr. Ricardo Corzo Ramírez, académico del área de humanidades en los últimos 50 años. Del autor de la obra,  el economista José Martin Blázquez Ojeda, ex cronista del municipio de Coatepec. Y por último del maestro Guillermo Cuevas, quién ha llevado la crónica musical de la Orquesta sinfónica de Xalapa (1929) https://youtu.be/qneDnHWEBO4

            José Martin Blázquez Ojeda, egresado de las primeras generaciones de la carrera de economía de la Universidad Veracruzana, donde fue su primer encuentro con el fundador de dicha carrera. Nunca fue su maestro en las aulas, sino más bien de la vida. En las últimas décadas Blázquez Ojeda, se ha aproximado a la historia, destaca sus años como cronistas del municipio que lo vio nacer, Coatepec. Ha rescatado  la lucha antirreeleccionista del general Arnulfo R. Gómez (1890-1927). Hoy nos presenta un primer ejercicio biográfico del Dr. Roberto Bravo Garzón, quien por ocho años presidió los trabajos de la Universidad Veracruzana. También hay que recordar su paso como diputado local por el distrito de Xalapa, y ex secretario de despacho en la Secretaría de Educación de Veracruz. Destacado siempre su promoción por la cultura.

            Fragmentos de un retrato Roberto Bravo Garzón, escrito en un lenguaje sencillo. Con un prólogo por Luis Hernández Palacios.  Un texto:  semblanza en memoria de Roberto Bravo Garzón del historiador, el Dr. Raúl Romero Ramírez, actual director de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. Dicha obra es acompañada por un par de imágenes fotográficas del personaje en cuestión. Blázquez Ojeda, nos presenta en cuatro capítulos parte de la vida del ex secretario de la Universidad Veracruzana entre 1970-1973.  Los orígenes, el universitario, la creación de la facultad de economía, 1967: presente y futuro de la Universidad Veracruzana, todo ellos muy bien documentados, destacando las propias memorias del Dr. Bravo Garzón, en posesión de sus hijas.

            Cabe destacar la importancia que tuvo el médico Gabriel Garzón Cossa, (1892-1955).  Diputado constituyente en 1917, exgobernador interino de Veracruz, en 1920, segundo rector de la Universidad Veracruzana, en el gobierno del también porteño de Adolfo Ruiz Cortines,(1890-1973) (hoy humillado desde la mañanera). Tío y sobrino tuvieron la fortuna de ser rectores, historia que se repite también con los hermanos Salmerón Roiz.

            Finalmente cabe destacar que esta primera obra semblanza en memoria de Roberto Bravo Garzón, es el inicio de más obras que  investigan la obra y vida del máximo promotor cultural del Veracruz, durante el  gobierno del licenciado Rafael Hernández Ochoa,  (1914-1990). Así lo anuncia  Rosaura Citlalli Bravo Reyes, 64 pp. Agradezco su obsequio de la obra, escrita por José Martin Blázquez Ojeda.

Web Master