La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 07, 2022

Detienen al priísta Javier López Zavala por presunto feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla

*Este arresto ocurre 17 días después del asesinato de Cecilia Monzón, quien mantenía un juicio por pensión alimenticia en contra del político priista, con quien procreó un hijo. 

                                                                 Puebla, pue. | 07 junio 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El político priista Javier López Zavala fue detenido este lunes en Puebla por su presunta relación con el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

A las 10:54 horas fue esposado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en La Libertad, Puebla, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

Este arresto ocurre 17 días después del asesinato de Cecilia Monzón, quien mantenía un juicio por pensión alimenticia en contra del político, con quien procreó un hijo.

La defensora de los derechos humanos fue asesinada a balazos alrededor de las 10:00 de la mañana del 21 de mayo, en el municipio de San Pedro Cholula, cuando conducía su camioneta azul.

Según la versión oficial, Ceci, como le decían de cariño, fue perseguida desde el Periférico Ecológico por dos hombres armados que viajaban en motocicleta.

Aunque la Fiscalía de Puebla no ha dado mayores detalles, según versiones extraoficiales, antes de la detención de López Zavala fue aprehendido uno de los presuntos asesinos materiales, quien habría incriminado al político.

Javier López Zavala nació Pijijiapan, Chiapas pero ha hecho carrera política en Puebla. Fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011).

En 2010 contendió como candidato del PRI a la gubernatura de este estado, pero perdió frente al panista Rafael Moreno Valle.

Cecilia Monzón hizo público que enfrentaba un pleito legal con él por la pensión alimenticia del hijo que procrearon juntos.

Incluso, un día antes de ser asesinada, Monzón acudió a la Fiscalía de Puebla para averiguar por qué no se había judicializado su carpeta a pesar de que ya había entregado todos los elementos.

La activista también denunció a otros actores políticos poblanos por haberla violentado e incluso amenazado de muerte.

Web Master