La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 13, 2022

El gran reto de Salomón Jara para gobernar Oaxaca

          Oaxaca, Oax. | 13 junio 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El 1 de diciembre próximo, Salomón Jara Cruz se convertirá en el primer gobernador de Oaxaca emanado de las filas de Morena, luego de su segundo intento por llegar al poder hace seis años.

El oriundo de San Melchor Betaza, comunidad indígena enclavada en la Sierra, asumirá el cargo con 63 años cumplidos, luego de haber obtenido el respaldo de 680,752 oaxaqueños. Le fue entregada su constancia de mayoría y validez que lo convierte en gobernador electo del estado.

Un reto inmediato que deberá enfrentar el próximo mandatario previo a su toma de protesta será el dar seguimiento a la reconstrucción de más de 28, 000 viviendas afectadas en Oaxaca tras el paso del huracán Agatha.

De acuerdo al censo preliminar, levantado por la secretaría de Bienestar federal, hay 31 municipios afectados, así como 100, 544 personas damnificadas, 560 kilómetros de carreteras y caminos dañados y 191 escuelas con algún tipo de daño.

En seis meses encabezará el segundo gobierno de alternancia, dado que la primera administración distinta al PRI, la encabezó con una votación histórica el convergente Gabino Cué Monteagudo (2010 - 2016).

El pasado 5 de junio, el 60.26% votó a favor de la candidatura impulsada por la alianza “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y el Partido Unidad Popular, con lo que Jara se convertirá en el segundo gobernador de alternancia.

Durante su mensaje a sus simpatizantes tras obtener el triunfo, el exsenador de la República se comprometió a recorrer por cuarta vez los 570 municipios de Oaxaca. Las tres veces anteriores, Jara ha recorrido la geografía estatal de la mano de su mentor político, Andrés Manuel López Obrador, durante las campañas a la presidencia de la República, dos bajo las siglas del PRD (2006 y 2012), y la última que llevó al triunfo a López Obrador en 2018.

Al ingeniero químico le ha tocado acompañar de cerca al hoy presidente de la República, a lo largo de más de 18 años. “Sé cómo piensa y lo que desea para México y para Oaxaca”, relató en su momento.

Esto ha sido confirmado por dos hombres de confianza del impulsor de la Cuarta Transformación en el país. En el mensaje de cierre de campaña de Salomón Jara, tanto el dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo como el líder del partido marrón en el Senado Ricardo Monreal lo compararon con el mandatario federal.

“Salomón Jara sin duda es el liderazgo de la Cuarta Transformación que más se parece a nuestro presidente AMLO, porque es un hombre que viene de abajo”, describió Delgado al próximo gobernador de Oaxaca.

A su vez, Monreal reconoció en Salomón al igual que en López Obrador una capacidad sorprendente para generar movilización social, además le pidió no dejar de lado su sencillez, humildad y no marearse con el cargo.

El político serrano ha sido diputado federal en la LV Legislatura, diputado local en la LIX Legislatura y dos veces senador de la República por el estado de Oaxaca en la LX- LXI y LXIV Legislatura.

También ha sido secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura en la administración de otro impulsor del proyecto de Obrador, Gabino Cué Monteagudo, quien terminó su mandato severamente confrontado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al validar y aplicar la llamada Reforma Educativa en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Desde 2013 inició con las acciones para consolidar Morena. En 2016 fue el candidato del naciente Moorena a la gubernatura de Oaxaca, pero perdió la elección ante el actual gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa.

“El triunfo histórico que vivimos este domingo (5 de junio) es gracias a tu esfuerzo y trabajo. Con tu amor por Oaxaca, juntos y juntas hicimos historia”, posteó el morenista tras la victoria obtenida en las urnas, frente al priista Alejandro Avilés Álvarez, quien solamente obtuvo 282,479 sufragios.

A parte de el reto que significará para el futuro gobernador avanzar en la reconstrucción de más de 28,000 viviendas dañadas y afectación a unos 100, 000 damnificados de la región de la Costa y la Sierra Sur, tendrá que lidiar con los altos índices de marginación, pobreza, analfabetismo e inseguridad.

Y es que tan solo seis de cada 10 habitantes viven en algún grado de pobreza, lo que equivale a 2.6 millones de personas que tienen problemas para adquirir la canasta básica, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las carencias sociales más visibles en Oaxaca tienen que ver con el acceso a la seguridad social, acceso a servicios básicos de la vivienda, agua, luz y electricidad.

Otro rubro a resolver es la inseguridad en algunas ciudades del estado, pues de acuerdo a las autoridades estatales, se han incrementado los índices de violencia familiar, robo de vehículos, robo a transeúnte, delitos sexuales y robo a transeúntes.

Organizaciones como Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” lamentan que el estado ocupe el sexto lugar nacional en feminicidios, de acuerdo a las estadísticas en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se han registrado 644 asesinatos de mujeres.

Uno más de los problemas álgidos en el estado tiene que ver con el desplazamiento de 143 familiares originarias de Tierra Blanca, Copala, de donde salieron a causa de un enfrentamiento permanente y violento por parte de simpatizantes de las organizaciones sociales Mult y Multi.

Web Master