La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 04, 2022

El multimillonario “líder” de La Luz del Mundo Naasón Joaquín García, se declara culpable de abusar sexualmente de varios niños

      Ciudad de México | 04 junio 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se declaró culpable de delitos graves de abuso sexual de tres niños, informó este viernes el fiscal general de California, Rob Bonta.

La declaración de culpabilidad fue presentada ante el tribunal por Naasón Joaquín García tres días antes de que fuera a juicio, según un comunicado de la oficina del fiscal general de California.

La audiencia de sentencia de García, de 53 años, está programada para el miércoles. Se enfrenta a un máximo de 16 años y ocho meses de prisión, según la fiscalía.

Su condena culmina una investigación que comenzó en 2018 y que condujo al arresto de García al año siguiente en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con una coacusada, Susana Medina Oaxaca, quien se declaró culpable de un cargo de asalto que probablemente cause grandes daños corporales, dijo la oficina del fiscal general.


García se declaró culpable de dos cargos de cópula oral forzada con menores y de un cargo de acto lascivo con un niño. Los cargos se derivan del abuso de tres víctimas menores de edad, dijo la fiscalía.

Una segunda coacusada, Alondra Ocampo, también arrestada en 2019, se declaró culpable en 2020 de tres cargos de contacto con un menor para cometer un delito sexual y un cargo de penetración sexual forzada.

García, Oaxaca y Ocampo se habían enfrentado a 36 delitos graves en total, incluyendo cargos de violación, tráfico de personas y pornografía infantil. La mayoría de esos cargos fueron retirados a cambio de que los acusados se declararan culpables.

La Luz del Mundo es la mayor iglesia evangélica de México, que data de la década de 1920, con sedes en 50 países y que cuenta con unos 5 millones de miembros.

Cuando un juez de Los Ángeles ordenó que García fuera juzgado en agosto de 2020, la iglesia emitió un comunicado en el que defendía a su líder como acusado de forma errónea, diciendo que los cargos en su contra se derivaban de “acusaciones anónimas sin fundamento” y de “descaradas habladurías”.

En marzo de 2020, las autoridades mexicanas congelaron casi 20 millones de dólares en cuentas de seis personas ligadas a la iglesia La Luz del Mundo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cinco denuncias contra la iglesia La Luz del Mundo y su líder, Naasón Joaquín García por la probable comisión de diversos delitos.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, catalogó a la iglesia como Organización sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL), de acuerdo con un comunicado.

“Estas OSFL no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas; además han omitido enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y por tanto, han generado riqueza de manera ilegal, ubicándolas en un supuesto de comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señala el documento.

Las OSFL Religiosas son vulnerables al uso indebido por parte de grupos de la delincuencia incluyendo los terroristas, ya que con frecuencia están sujetas a muy poca supervisión por parte de las autoridades y cuentan con mayores beneficios fiscales por la mayoría de los gobiernos, agrega la UIF.

“Las OSFL Religiosas ejecutan a través del sistema financiero nacional, actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos, lo cual representa una inconsistencia, dada su naturaleza. Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos”.

El comunicado indica que estas organizaciones realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación.

Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales.

La UIF señala que las transferencias realizadas son por montos muy elevados para el pago de bienes o servicios de lujo (tarjetas de crédito-vehículos-blindajes), que no son acordes al perfil y objeto de las OSFL Religiosas.

Web Master