La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 08, 2022

El presidente insistirá, en la Cumbre de las Américas vía el canciller Marcelo Ebrard, que se debe acabar con la exclusión en la región

*Aun sin asistir a Los Ángeles, California para participar en la Cumbre de las Américas. 

                                                                     Ciudad de México | 08 junio 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sin asistir a Los Ángeles, California para participar en la Cumbre de las Américas, se pronunció a favor de la integración y la hermandad de la región y por dejar atrás la confrontación y los dogmatismos.

"¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? ¿Hay gobierno mundial?", cuestionó este martes el mandatario mexicano a unas horas de que el canciller de México, Marcelo Ebrard, viaje a Estados Unidos en representación de su gobierno para presentar una agenda que propone respeto mutuo, inclusión, migración ordenada y el combate al cambio climático.

Organizada por el gobierno de Joe Biden, para la novena edición de la Cumbre de las Américas no se invitó a los 35 países de la región. Cuba, Venezuela y Nicaragua quedaron excluidas a pesar de la insistencia del presidente López Obrador a su homólogo estadounidense.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país, y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, así explicó su decisión el presidente.

Por primera vez en una Cumbre, el país no estará representado por el titular del Ejecutivo Federal, sino por el secretario de Relaciones Exteriores. México es una nación clave en la región no solo porque es una de las principales economías, sino porque es un país expulsor, de tránsito y origen de migrantes, un tema clave en la reunión que este lunes arrancó en Los Ángeles, California.

Este martes en su conferencia de prensa, el presidente dedicó varios minutos para cuestionar las presiones que hubo en Estados Unidos para evitar que se invitara a Miguel Diaz-Canel (Cuba), Nicolas Maduró (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), presidentes de los países no invitados.

“Cumbre de las Américas ¿para qué? y no considero que sea una gente de malas intenciones el presidente Biden, al contrario, lo veo una gente buena pero está sometido a fuertes presiones, a chantajes de estos personajes que están medrando con esa política nada más que aunque entiendo la postura del presidente Biden, no la comparto, porque eso ya no se debe de permitir, es tiempo de decir basta, y no me vas a estar chantajeando porque lo primero son los pueblos”, subrayó.

El presidente se ha pronunciado por inaugurar una nueva etapa en la región, en la que haya perdón, hermandad y que "no se medre con el dolor". Además, ha propuesto que haya una integración económica como sucedió hace algunos años con Europa y la conformación de la Unión Europea.

"Ya cambiaron las cosas, vamos a buscar integrarnos, hermanarnos, complementarnos, ya no la confrontación, ya no la carga ideológica, ya no los dogmatismos, ya no los prejuicios, ya no seguir medrando con políticas que afectan a los pueblos”, sostuvo.

“¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? ¿Hay gobierno mundial?, no, es lo mismo el intervencionismo, la falta de respeto a los países, la falta de respeto a la soberanía y la búsqueda del diálogo y soluciones, o soluciones a través de diálogo".

Ahora la “lucha” la dará el canciller Marcelo Ebrard, quien viajará este martes a Los Ángeles para representar al gobierno de México y lo hará con la agenda marcada por el presidente:

-Nueva organización en las Américas. México propondrá una relación basada en el respeto mutuo y en la inclusión de todos. “Deben incluirse todos los países, debe respetarse a todos y hay que iniciar una etapa nueva en la organización que tenemos las Américas para buscar la unión y buscar la coordinación y la cooperación económica”, compartió el secretario de Relaciones Exteriores, horas antes de salir de viaje.

-Eliminar bloqueo a Cuba. El gobierno de México se pronunciará nuevemente en contra de bloqueo a Cuba. “Es inhumano, contrario a la dignidad humana, ineficaz y ha sido condenado por todos los países que estamos ahí, que vamos a estar en la Cumbre, todos votamos en contra salvo la derecha de Estados Unidos, entonces lo vamos a reiterar e insistir”, comentó el canciller.

-Migración. Para atender este tema regional, el canciller propondrá inversión en varias de las regiones de América Latina y el Caribe, así como el establecimiento de una movilidad laboral organizada.

-Acción Climática: México asumirá el compromiso de tener el 50 % de la planta vehicular con electro movilidad, y aumentar la captura de metano a la atmósfera.

Jóvenes Construyendo el Futuro: Para apoyar a la comunidad de jóvenes de origen mexicano se buscará implementar uno de los programas insignia del gobierno de López Obrador en Estados Unidos. "Vamos a hacer algo muy relevante que es iniciar, por primera vez en nuestra historia, la inversión de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo en California para poyar a las comunidades mexicanas allá, básicamente estudios, vamos a llevar Jóvenes Construyendo el futuro a Los Ángeles, California, después lo vamos a extender a otras ciudades de Estados Unidos, esto inicia el día jueves", señaló.

Aunque por semanas, Estados Unidos insistió en la importancia de que el presidente de México asistiera, el embajador Ken Salazar afirmó que esperan con ánimo las propuestas y contribuciones de Marcelo Ebrard.

“Esperamos con ánimo las contribuciones en la Cumbre del Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard y de una robusta delegación mexicana. En éste, el bicentenario de la relación diplomática México-Estados Unidos, nuestra relación bilateral sólo se fortalece”, dijo.

Ya lejos de “presiones y chantajes”, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará reunirse con su homólogo Joe Biden en julio próximo. Aún no hay fecha tentativa para el que será el segundo encuentro presencial entre ambos mandatarios, pues ello dependerá de la agenda del presidente de Estados Unidos.

Lo que sí hay es agenda: integración y migración serán los temas que López Obrador buscará poner sobre la mesa a quien le ha ofrecido un trato con “pie de igualdad”.

“Una de las cosas que vamos a hacer ahora que voy a viajar, porque voy a estar en Estados Unidos en julio, porque vamos a tratar todos estos temas con el presidente Biden ya sin este asunto, sin esta presión, sin este chantaje de lo de la Cumbre, lamentable, vergonzoso, vamos a hablar en julio y vamos también a tratar el tema de la regularización de nuestros paisanos en Estados Unidos”, dijo.

La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo en varias entrevistas a medios de comunicación que es un error que el presidente López Obrador haya decidido no asistir a la Cumbre, pues lo que defiende desde México pudo ponerlo en la mesa ante los otros mandatarios.

En Estados Unidos las reacciones no se han hecho esperar, por la mañana el senador republicano por Florida, Marco Rubio y quien busca la candidatura presidencial de su partido para el 2024, se alegró que ni el presidente mexicano ni los otros mandatarios estén en Estados Unidos.

Web Master