La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 10, 2022

Hemos brindado más de 400 servicios en Orizaba y la región este año: Cruz Roja

**Diez Francos queda como un mal agradecido y corto de memoria.

*Han brindado 400 servicios en lo que va del año, hasta el municipio les pidió apoyo.

**Aparte de ayudar a los ciudadanos orizabeños la Cruz Roja da servicio a 5 municipios más. 

                                                                Xalapa, Ver | 10 junio 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Xóchitl Sosa presidenta de la Cruz Roja Orizaba le recordó al alcalde Juan Manuel Díez Francos que él recibido asistencia de la institución al sufrir un accidente en moto hace algunos años.

Orizaba, Ver. 09 junio 2022.- Xóchitl Sosa de García, Presidenta de la Delegación de Cruz Roja Orizaba negó que esta institución sea inoperante, como lo declaró el presidente municipal, Juan Manuel Díez Francos, tan no lo es que atendemos las emergencias de cinco municipios de la zona de las Altas Montañas.

Cuestionada respecto a la declaración del alcalde Priista quien afirma que la Cruz Roja de Orizaba es inoperante, no sirve para nada y que ya no daría su sueldo a esa institución, Sosa de García le responde que tan sólo de enero a abril de este año la institución atendió más de 400 emergencias en la zona que le corresponde.

Xóchitl Sosa de García recordó que al ser una institución de asistencia privada (IAP) necesita generar recursos para su sostenimiento. De tal manera que todos los servicios que no son una emergencia sí tienen un costo, porque el servicio se brinda con oxígeno, material de consumo, además del recurso humano que aporta sus conocimientos y atención.

Sosa de García considera una total falta de respeto hacia los voluntarios, que el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos afirme que la Cruz Roja es inoperante, porque los voluntarios dan su tiempo, compran sus uniformes con sus propios recursos y dan su tiempo, porque tienen espíritu de servicio.

Xóchitl Sosa de García, le recordó a Diez Francos que la Cruz Roja Orizaba nunca ha negado un servicio y le refrescó la memoria recordándole que el mismo presidente municipal lo pudo constatar en marzo del año 2010 cuando sufrió un accidente cuando un automóvil golpeo la moto en que viajaba por calles de la ciudad, y la Cruz Roja respondió al llamado de auxilio para ir a auxiliarlo y canalizarlo a un hospital privado.

Indicó que a diferencia de Protección Civil Municipal, tanto paramédicos como conductores de ambulancias están debidamente certificados y tienen la re-certificación, "sí no lo están no se pueden subir a una ambulancia, ni dar el servicio y tampoco manejar las unidades", aseveró. La institución tiene 48 elementos debidamente certificados, 8 de ellos son choferes.

La Presidenta de la Delegación de Cruz Roja Orizaba deja en claro que la responsabilidad de atender tanto el área de educación como de salud en un municipio es del Ayuntamiento, y la Cruz Roja está para brindar apoyo, como lo ha hecho con Protección Civil Municipal cuando no se dan abasto y han pedido su ayuda.

Recordó que quienes forman parte de las coordinaciones de Protección Civil Municipal salieron de la Delegación de la Cruz Roja.

Xóchitl Sosa de García menciona que su labor en la Cruz Roja es desde hace 38 años y los últimos 13 años ha estado al frente de la delegación que por cierto recibió con una sola ambulancia e instalaciones en pésimo estado.

A lo largo de ese tiempo se remodeló el edificio, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues data de hace más de cien años, tramitó las escrituras y ahora pertenece a la Cruz Roja IAP, pagó el impuesto predial que no habían pagado las administraciones anteriores, se compraron ambulancias, se sanearon las finanzas, y se mantiene al corriente en todas sus obligaciones municipales.

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/atropellan-al-alcalde-de-orizaba-en-su-motocicleta-ducati-perdio-el-sentido-y-esta-lesionado-51131.html

(Prensa Veracruz)

Web Master