La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 10, 2022

Mercado "La Rotonda" de Xalapa perdió 70 millones para su remodelación

**Locatarios están que trinan ya que dicha remodelación era urgente.

**Hipólito Rodríguez (ex alcalde) y la Sedatu dejaron que proyecto se perdiera.

**Ahora dicho recurso será utilizado para otros proyectos en la ciudad de Xalapa.

**Los más de 145 locatarios se sienten engañados y defraudados por Hipólito Rodríguez y Sedatu. 

                                                               Xalapa, Ver | 10 junio 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El proyecto ejecutivo para la remodelación del Mercado Adolfo Ruiz Cortines mejor conocido como "La Rotonda" que fue cancelado costó 2.1 millones de pesos y se realizó en abril de 2021 a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando estaba como alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, por lo que se dejaron de recibir 70 millones de pesos para su remodelación por los atrasos que existieron por parte de ambas autoridades (estatales y federales).

En marzo del 2021, el entonces alcalde Hipólito Rodríguez presentó la maqueta del proyecto y entonces habló del costo estimado de la obra que rondaba los 70 millones de pesos para dicha remodelación.

El anuncio de la remodelación hecho por Rodríguez Herrero generó al inicio incertidumbre entre los 148 locatarios pues desconocían los detalles del proyecto, por lo que se instalaron mesas de diálogo, pero que al pasar de los meses nunca se vio un avance real del proyecto, ni por parte del municipio, ni por parte de la dependencia federal (Sedatu), por lo que el proyecto acabó siendo cancelado a finales de ese año (2021).


Ahora según Manuel Huerta delegado de la Secretaría del Bienestar, tras no haber realizado el proyecto del mercado "La Rotonda", el dinero será utilizado en otras obras de vivienda en Xalapa.

Ante la noticia, el encargado de Divulgación y Medios del Comité de Locatarios del Mercado, Juan Ramón Moro Ponce señaló que los locatarios dejaron de tener noticias sobre el tema desde el año pasado por parte del entonces alcalde así como de la Sedatu.

Los locatarios dicen que la última remodelación en su infraestructura fue hace más de 10 años, y ante la falta de mantenimiento presenta deterioro en techos, tuberías de agua potable, drenajes, pisos, paredes, ventanas y baños, señalaron los locatarios, por lo que la intervención si era necesaria.


Los 148 locatarios del mercado, aseguraron tener la disposición de que se realizará la remodelación del edificio, sin embargo la comunicación y las reuniones con las autoridades del ayuntamiento anterior para hablar sobre el tema se terminaron y nunca se volvieron a presentar con nosotros, volvieron a enterarse de su situación hasta que el delegado de Programas para el Desarrollo de la secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que el recurso se había perdido y ahora se destinará a un programa de vivienda emergente en Xalapa.

En medio de la polémica entre el funcionario federal y el actual presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil con respecto a que la inversión para la remodelación del mercado será destinada a otro programa porque el ayuntamiento anterior presidido por Hipólito Rodríguez Herrero incumplió con los permisos correspondientes, los locatarios señalaron que sólo se han enterado por los medios de comunicación.

Dejó en claro que los locatarios habían llegado acuerdos con las autoridades de la administración municipal anterior a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, incluso hasta habían acordado que el ayuntamiento local rentara un edificio en la avenida Américas mientras se realizaba la remodelación a cargo de la la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) pero nada de eso se concretó con la anterior autoridad municipal quien los engañó de principio a fin, concluyó.

Web Master