La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 30, 2022

Conversatorio… Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento. Del ser al trascender

                                                               Ángel Rafael Martínez Alarcón | 30 julio 202

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El pasado martes 26 de julio del 2022, en la Sala de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Xalapa. Se presentó el libro Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento. Del ser al trascender. Editorial Aquarena Editorial. Barcelona. 223 páginas. De la pluma de la maestra Sonia García García, egresada de la facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, y promotora cultural en la ciudad condal de Barcelona, en el reino de España. Ex directora del Diario de Xalapa. La sala de cabildo del Ayuntamiento fue insuficiente para amigos y familiares del ex alcalde de Xalapa, de 1976-1979. Unas 150 personas fueron testigos de dicha presentación.  Un gran numero se quedo afuera. Imagina alguna registro de alguna candidatura de elección popular de don Rubén Pabello Rojas.

            Son los días de la 32 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se viene celebrando desde 1988, en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa, que también fue testigo de los años juveniles del ex director de turismo durante el sexenio de Rafael Murillo Vidal, 1968-1974. Se presentó la primera biografía autorizada de Rubén Pabello Rojas.

            Sonia García, hace 22 años, interrumpe con su primer libro, 1998, Historia del Diario de Xalapa, en 502 páginas, un excelente instrumento para conocer lo publicado en el vocero de la provincia, por más de 50 años. Ante el negativo de los dueños de consultar las banderas de dicha publicación. También tiene publicaciones literarias, un par de obras. Hay que recordar a Sonia García,  sus primeros pasos como reportera, una delgadita niña y de ojos color miel. Más tarde los encontramos con responsabilidades en el Diario de Xalapa, el cual llegó a dirigir  ya en su periodo de la Organización Editorial Mexicana, del gallego Mario Vázquez Raña.

            Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento. Del ser al trascender,  es una obra integrada por 42 pequeños capítulos, con su respectivo prólogo e introducción. Acompañado por un excelente fondo fotográfico de su protagonista. Cabe destacar que el prólogo escrito por el doctor en derecho, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini. Escrito desde el corazón, y dando el testimonio familiar y su relación con el ex diputado federal por Xalapa, 1991-1994. Casando a sus padres, y firmante de su acta de nacimiento.

            Debemos darle las gracias a Sonia García, por sus trabajos en torno a la biografía de uno de los xalapeños ilustres vivientes. No ha ahorrado el trabajo a los historiadores, para escribir la biografía, de un ciudadano al servicio de sus coterráneos, en los tres niveles de gobierno, y también en la iniciativa privada.

            La biografía autorizada del doctor en derecho, Rubén Pabello Rojas, la inicia con el documental: Las cuatro virtudes cardinales. Rubén Pabello Rojas. Vida, obra y pensamiento. Dirección de Sonia García y Sac-Nicté García,  2028. Se realizaron una serie de entrevistas con amigos y una familiar: Silvia Pabello Díaz, Rogelio González, Raúl Contreras Bustamante, José Luis Cuevas Gayosso, Francisco Berlín Valenzuela, Héctor Montes de Oca, Jorge Uscanga Escobar, Manuel Fernández Ávila. Naldy Rodríguez Lagunes, Jaime Ríos Otero, Edith Vázquez de Berlín, un servidor. Eduardo Sánchez Macías, Ramón Herrera, Campos, Zaida Lladó Castillo, Agustín Luna Serrano, Israel Ortiz Villar, José Zaydén Domínguez, Isabel Soberano de la Cruz, Carlos García Méndez, Arturo Reyes Isidoro, Rebeca Arena Martínez, Vicente Espino-Jara, José Valencia Sánchez, Edgar Pérez Ávila.

            Desde el 6 de noviembre de 1936, fecha de nacimiento de Rubén Pabello Rojas,  ha pasado 86 años, los cuales el país ha sido gobernador sexenalmente desde Lázaro Cárdenes del Ríos,  hasta el actual presidente de la república, han transcurridos 14 sexenios del PRI, dos de acción nacional, y 43 meses de Morena. Una gran parte de los presidentes del país, han sido tratados por Pabello Rojas, por circunstancias personales y sus responsabilidades políticas. Siempre muy agudo. Cabe reconocer su militancia al Partido Revolucionario Institucional,  ha sido ejemplar , ningún canto de sirenas lo alejó de su partido. Ha tenido tiempo de hacer la respectiva crítica  al interior del partido.

            El presente libro, es sin duda una interesante propuesta para seguir ahondando en la vida pública del primer rector de la Universidad de Xalapa, hace 30 años. Se conjuga el documental y el libro. En el documental de 2018, ejercimos  lo visual y el auditivo, en la pantalla. Y hoy con la lectura, que nos permite subrayar en las páginas, de las ideas ahí expuestas. Es una lectura  fácil, y sobre todo nos invita a pensar nuestra ciudad en la vida de uno de sus habitantes, en las más diversas trincheras del protagonista de la obra.

            A lo largo de la vida, Pabello Rojas,  ha escrito una infinidad de artículos, donde podemos encontrar su pensamiento y su acción. El 2014, publicó sus memorias, Tiempos de mis memorias. Entorno y retorno. Reflexiones, cronologías y remembranzas. (2014) Editorial Animas, 486 páginas; nos encontramos conjugada la vida personal, política, la cinematográfica una de sus grandes pasiones, con excelente fondo fotográfico.

            Sólo resta hacer la observación que la presentación en la sala de cabildo, la presidió, el alcalde Ricardo Ahued, la síndica única, Cecilia Coronel, el Secretario del consistorio municipal, Ramón Ramos Niembro, quien dio lectura de una señala curricular del ex representante del gobierno de Veracruz en la ciudad de México. Es una pena el desinterés de los regidores por la historia cultural de Xalapa. Queda exento Antonio Ballesteros Grayeb, quien esa horas estaba velando a su señora madre, doña Silvia I. Grayeb, un distinguida xalapeña.

            Sólo queda invitarlos a la lectura, y seguir construyendo la biografía del joven Rubén Pabello Rojas,por seguir teniendo proyectos de vida, la fuente de su juventud.

Web Master