La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 12, 2022

El diputado Ignacio Mier Velazco denuncia a senador y a gobernador de Puebla

       Ciudad de México. | 12 julio 202

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, denunció penalmente, por presunto tráfico de influencias y falsear información, al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y a sus compañeros de partido el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y al senador Alejandro Armenta.

En su acusación, el morenista aseguró que ellos, además del exfiscal de la entidad, Gilberto Higuera, presuntamente cometieron los delitos de revelación de secretos y tráfico de influencias para afectar “al movimiento” y a las personas que se oponen a sus intereses.

En video difundido en su cuenta de Twitter, el diputado pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue “para evitar falsas narrativas como lo hicieran en mi contra y que motivó que la UIF emitiera un enérgico extrañamiento a la Fiscalía del estado de Puebla por falsear información”.

Mier anunció el pasado 27 de mayo la presentación de las querellas –por lo que dijo que el que avisa no traiciona– y el fondo es la disputa de grupos políticos de Morena de cara a las elecciones para renovar gubernatura del estado, en 2025, por la que, se presume, buscarán contender Mier Velasco y Armenta.

A mediados de mayo, medios locales dieron a conocer que la UIF y la Fiscalía investigaban un supuesto caso de lavado de dinero a través del uso de empresas fantasma y evasión de impuestos por 400 millones de pesos y que involucrarían a Mier Velasco, quien junto con el director del Diario Cambio de Puebla, Arturo Rueda, y el exauditor del estado, Francisco José Romero Serrano.

En esta historia, todo surge a raíz de la publicación de un reportaje el 16 de mayo de este 2022 por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda en la página https://xpectrofm.com/involucra-uif-a-mier-en-lavado-de-dinero/  en el que se da a conocer que en junio de 2021, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, denunció a Mier Velazco, a su socio Arturo Rueda y a otras personas de su círculo de negocios por un presunto "lavado" de 427.1 millones de pesos a través de 32 empresas fachada, movimientos que supuestamente se realizaron en nueve países.

Al día siguiente, en entrevistas en medios nacionales, el coordinador de los diputados federales de Morena aseguró que detrás de esta noticia estaban “tres cochinitos” mencionando en ese momento solo Santiago Nieto y a Alejandro Armenta.

La noticia fue retomada a nivel local y conforme pasaron los días, el medio local Hipócrita Lector fue documentando otros presuntos negocios en los que está involucrado Mier Velazco y sus familiares.

El 21 de mayo fue detenido Arturo Rueda en la Ciudad de México, misma fecha en la que había planeado su boda, la cual se suspendió a raíz de la publicación del reportaje. Al comunicador le imputaron primero el delito de extorsión en agravio del diputado local priista, Jorge Estefan Chidiac en 2016 y posteriormente el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El 27 de mayo, en un comunicado, el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, hizo un extrañamiento por la “filtración” de la carpeta de investigación contra Ignacio Mier y sus socios al fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

En respuesta, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que su gobierno no tuvo que ver porque ni siquiera tuvieron acceso a la carpeta de investigación pero que sí sabía de la existencia de la indagación porque en una reunión de seguridad en Palacio Nacional se lo informaron el año pasado, y lo atribuyó a “un pleito entre primos”.

“Es un pleito entre primos y si el propósito de ese documento es demeritar la posición de la autoridad de procuración de justicia en el estado, como una forma de exculpar a alguien, eso no es correcto y lo digo con el debido respeto que le tengo a Pablo Gómez”, dijo Barbosa en esa ocasión.

El pleito entre primos: Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier, se ha hecho referencia debido a que son dos perfiles emanados del PRI que ya está en la carrera por la búsqueda de la candidatura por la gubernatura de Puebla en la elección del 2024 en Morena.

En respuesta a la denuncia, el senador Armenta acusó que los ataques no abonan a la unidad del partido.

En respuesta a la denuncia en su contra, el gobernador de Puebla respondió a Ignacio Mier que “él no es Morena. Él es priista. Él (Mier Velazco) siempre fue el segundón de Enrique Doger (un priista local, expresidente de Puebla). Entonces, él no es Morena, ya ven: yo no tengo ninguna información, ni tuve alguna información y no me dedico a filtrar”, señaló al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa mañanera.

Barbosa Huerta negó que tenga que ver en las indagaciones que existen contra Mier Velazco y sus cercanos. Sin embargo, argumentó que es bueno que se revelen cosas para deslindar responsabilidades, destacando que hay indagaciones pendientes como la ejecución de tres ministeriales en el municipio de Tecamachalco en noviembre pasado, en donde gobierna su hijo Ignacio Mier Bañuelos.

“Yo creo que está abrumado de tantas cosas que surgen diario (Ignacio Mier). Que las aclare. Lo vuelvo a exhortar a que aclare su situación frente a diferentes hechos que están revelados y revelándose todos los días. Que las aclare”, dijo.

Web Master