La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 14, 2022

Entre lo utópico y lo verdadero

Increíble: Ejecutan orden de aprehensión a petición de EU y la Policía Federal confunde deteniendo con homónimo en Veracruz 

                                             Claudia Guerrero Martínez | 14 julio 202

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Cuántos Moisés Álvarez Pérez conocen las y los inteligentes lectores. Tan sólo en Facebook, buscando, aparecen más de 45 con el mismo nombre y apellidos en el estado de Veracruz. El mismo nombre “Moisés Álvarez Pérez” es parte de una denuncia y orden de aprehensión emitida en Texas, en Estados Unidos, pidiendo la colaboración de la Policía Federal Ministerial para ser ejecutada por sus agentes. Lo lamentable, que detuvieron a la persona equivocada, por ser un homónimo y sus vecinos y amigos han declarado que “Moy” es conocido como una persona trabajadora y nunca se mete en problemas. Lo peor, que las fotos del buscado y el detenido, ni se parecen.

El 22 de junio del 2022, a las 7:28 de la mañana, Moisés Álvarez Pérez fue detenido  cerca de la Escuela Primaria Jesús Reyes Heroles, en el Puerto de Veracruz, por elementos de la Policía Federal Ministerial.

En el desahogo de pruebas, fue interesante que la familia de  Moisés Álvarez Pérez entregó documentación comprobando ser mexicano, con su acta de nacimiento, CURP, Seguro Social, INE, SAT, Acta de matrimonio, Constancia de residencia, firma de vecinos y comprobante de domicilio, a Patricia Fonseca Torres, Defensora Pública Federal en el Juzgado Séptimo de Distrito, en el Proceso Penal  desahogado en la Ciudad de México.

Si bien se aseguró que se debe comprobar residencia desde el 2006, también presentó un registro de Fierro quemador para ganado del 10 de septiembre del 2009, en San Andrés Tuxtla, con vencimiento en diciembre del 2016, siendo una revalidación emitida por el Gobierno de Veracruz, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, en la Dirección General de Ganadería.

El delito que se le imputa es Homicidio y la extradición es la 002/2022 y el ECI 008/2022, entregando documentos con la finalidad de acreditar que Moisés Álvarez Pérez no es la persona que se busca dentro de la extradición 002/2022 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Además, se interpuso la queja con el número de expediente CDHCM/121/22/CNDH/R750, con fecha del 24 de junio del 2022. Cabe destacar, que la abogada defensora advirtió que no haría un amparo hasta esperar a que Estados Unidos envíe la documentación del caso, logrando que la familia esté en  incertidumbre, pues le violentan su derecho de conocer   el número de carpeta y de  la orden de aprehensión.

Y hablando de su captura, la realizaron dos hombres y una mujer, quienes se trasladaban en una camioneta gris sin placas. La Fiscalía ubicada en la calle de JB Lobos, en el Puerto de Veracruz explicaron a la familia del detenido que ellos sólo prestaron las oficinas a la Interpol para ejecutar una orden de aprehensión. Fue trasladado al Reclusorio Sur de la CDMX. Como ya lo habíamos comentado, Moisés es acusado de asesinar a una mujer con una pistola y es señalado por un tal Efraín Álvarez, en los Estados Unidos.

Actualmente, Moisés Álvarez Pérez es albañil y su esposa es ama de casa, tienen hijos menores y son de escasos recursos, viviendo al día. Lo importante es que sus vecinos firmaron y atestiguaron que Moy es una persona trabajadora y sin problemas.

En la investigación encontramos una publicación con la liga: https://amwfans.com/thread/3273/moises-alvarez-texas-2009  la ficha de captura y pago de recompensa de un homónimo Moisés Álvarez Pérez y aparece su fotografía, sin tener ningún parecido con el actual detenido, ni facciones o color de piel. Sólo que son hispanos, además, las edades de ambos no concuerdan.

En la publicación dicta: “Sexo: Masculino; Raza: Hispano; Edad: 58 (Aproximado a partir de 2016) Altura: 5'9; Peso: 150 libras; Cabello: Negro y Ojos: Café. En La Marque, Texas, un inmigrante ilegal inicialmente buscado para ser interrogado sobre un aparente asesinato doméstico sigue prófugo, pero se emitió una orden de asesinato para su arresto, dijeron las autoridades el jueves. La fianza para Moisés Pérez Álvarez, de 51 años (a partir de 2009), se fijó en $250,000 por un cargo de asesinato. El cargo se deriva del descubrimiento el lunes de su exnovia, Faith Worthy Guillory, de 45 años, quien fue encontrada muerta a tiros en un vehículo utilitario deportivo, dijo el jefe de policía interino de La Marque, Kirk Jackson. Álvarez, quien también es conocido por el nombre de Adrain Delierro, no es residente legal de Estados Unidos, dijo Jackson. Se desconocía su paradero el jueves y fue visto por última vez el martes por la mañana en la cuadra 4700 de la carretera estatal 6 en Hitchcock, dijo Jackson”.

Y la publicación da datos que exoneran al hoy detenido en la CDMX: “Álvarez también tiene una orden de arresto por el cargo de no registrarse como delincuente sexual, que conlleva una fianza de $80,000, dijo Jackson. El cargo se deriva de la agresión sexual agravada de 1993 de una niña de 11 años, dijo Jackson. Álvarez se declaró culpable de agresión sexual y recibió una sentencia de dos años en agosto de 2005, según revelan los registros públicos. Álvarez figura como delincuente sexual en el sitio web del Departamento de Seguridad Pública de Texas con una dirección fuera del país como resultado de la deportación”.

Y la misma publicación advierte que la foto del buscando en Texas, Moisés Álvarez  fue a través de la lista de búsqueda pública de delincuentes sexuales de Texas, donde existe una foto policial del 2006. La página de búsqueda en línea de órdenes de arresto del condado de Galveston todavía enumera a Moisés como buscado, también.

Con todo lo expuesto, se comprueba que la detención realizada por policías federales ministeriales fue una equivocación, ya que el detenido en el Puerto de Veracruz no se parece en nada con el buscado en Texas, bajo investigación de la INTERPOL. La familia de la víctima pide su inmediata liberación y ya comprobaron no ser la misma persona.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master