La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 29, 2022

Hijas de Rocío Nahle le darán la candidatura al gobierno de Veracruz

**Tener hijos nacidos en Veracruz y residencia de 5 años serán las llaves.

**Hijas de Nahle nacieron en Coatzacoalcos y reside allá desde hace 38 años.

**Juan Javier Gómez Cazarín y Cuitláhuac García se encargarán de todo lo demás.

**La reforma al Artículo 11 agregará estos requisitos para considerarse veracruzano.

**Congresos del país deben armonizarse con resolución de la Suprema Corte de Justicia.

**La iniciativa fue presentada en el Congreso por la diputada local Magaly Armenta Oliveros. 

                                                                Xalapa, Ver. | 29 julio 202

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Este jueves fue presentada y turnada a comisiones en el Congreso Local la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz que permitiría la postulación al cargo de Gobernador del Estado a personas que no hayan nacido en la entidad veracruzana. 

La iniciativa sobre dicha comisión fue propuesta por la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros y presentada por Cecilia Guevara, quien es la presidenta del Congreso Local,  por lo que fue turnada a la Comisión de Justicia y puntos constitucionales para su análisis y dictaminación.

La aprobación de la reforma deberá ser aprobada en dos periodos ordinarios de sesiones con una votación de 32 diputados, la cual puede ser reunida entre los legisladores de Morena y sus aliados.

En caso de prosperar en el Congreso del Estado, tendrá que ser ratificada por al menos 107 ayuntamientos del estado; es decir, la mitad más uno.

La legislación vigente impide que las personas no nacidas en Veracruz o que no sean hijos de veracruzanos, participen en elecciones para buscar la gubernatura.

De acuerdo con la propuesta, las consideraciones para que una persona sea considerada como legalmente como veracruzana se amplían para quienes tengan hijos nacidos en Veracruz o comprueben un tiempo efectivo de residencia de al menos cinco años en el estado.

“Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”, es el párrafo que se adicionaría a la Ley de Veracruz.

En el País las entidades de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur, han reconocido la posibilidad de que mexicanas y mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia, por lo que Veracruz se incorporará próximamente a dicha lista de entidades que permiten a ciudadanos no nacidos en su territorio ocupar el cargo de Gobernador.

Ya lo dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, recordó que en el pasado se usaban actas de nacimiento falsas para presentar a los candidatos, tal como ocurrió con el exgobernador Patricio Chirinos Calero, sin embargo, ahora se quiere modificar la ley para dar certeza a la postulación de los potenciales gobernantes.

No se necesitará nacer en Veracruz para postularse a la gubernatura: Cuitláhuac García

Todos los congresos de los estados deberían ya armonizarse a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya jurisprudencia indica que no se necesita nacer en una entidad para acceder a cargos públicos altos por elección, afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En el país 17 de ellos ya armonizaron su ley local a la SCJN para permitir que ciudadanos no nacidos en la entidad puedan ser candidatos a Gobernador, por lo que Veracruz dentro de poco será la entidad número 18 en armonizarse y permitirlo.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la iniciativa de reforma a la Constitución, presentada en el Congreso local, para validar que personas no nacidas en territorio veracruzano puedan ser postulados a la gubernatura para los comicios de 2024.

“La Suprema Corte de Justicia ya dejó jurisprudencia al respecto; incluso, ya tenemos gobernadores que no nacieron en su estado que están gobernando o que gobernaron, debido a esa resolución”, puntualizó.

(Juan Tirado)

Web Master