La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 08, 2022

Red de Mujeres Electas, sinónimo de liderazgo político: Maribel Ramírez

*La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género convocó a las y los diputados a asumir el compromiso con la igualdad y a combatir la violencia contra las mujeres. 

                                                                  Xalapa, Ver. | 08 julio 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura, diputada Maribel Ramírez Topete, subrayó que la Red de Mujeres Electas y el protocolo de violencia política en el estado de Veracruz permiten la reflexión, análisis, estudio e intercambio de ideas, dotando de herramientas a las mujeres electas, pues su participación y liderazgo en la política y vida pública son fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.  

En su intervención en el evento, organizado de manera conjunta con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, la legisladora convocó a sus homólogos y homólogas del Congreso estatal a asumir el compromiso y refrendar la convicción de servir a las y los veracruzanos, impulsando la capacitación para fortalecer con conocimiento la defensa de la legalidad y los derechos humanos.


 

“Construyamos una vida libre de violencia para las mujeres y niñas, porque sabemos que no hay democracia sin la participación de  nosotras”, expresó.

Posteriormente, funcionarias del OPLE Veracruz realizaron la presentación oficial de la Red de Mujeres Electas, organismo integrado por presidentas municipales, síndicas, regidoras, senadoras de la República, diputadas federales y locales.

Este acto, tuvo la participación del presidente del Consejo Electoral del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla; la presidenta Interina de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda, y la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz.


También, la consejera electoral presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma Irene Cruz Magaña; la consejera electoral del Instituto Electoral del estado de Sinaloa y Presidenta de la AMCEE, Gloria Icela García Cuadras; la consejera electoral presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE Veracruz, Maty Lezama Martínez, y las diputadas federales Amalia Dolores García Medina y María del Carmen Pinete Vargas.


Asistieron, las diputadas locales Adriana Esther Martínez Sánchez, Tania María Cruz Mejía, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Gisela López López, Janix Liliana Castro Muñoz, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Citlali Medellín Careaga y los legisladores Fernando Arteaga Aponte y Ramón Díaz Ávila; así como consejeras y consejeros del OPLE, representantes de partidos políticos, entre otros.

La Red de Mujeres Electas, es  una iniciativa conjunta del INE y la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejeras Estatales Electorales A. C. (AMCEE), misma que busca orientar, capacitar y proporcionar información a las mujeres electas, sobre las diferentes formas de ejercer violencia política en el ejercicio del cargo.

Web Master