La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 19, 2022

Secretaría de Marina encabezó aprehensión de Caro Quintero; DEA no tuvo injerencia, afirma presidente

Ciudad de México | 19 julio 202

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tuvo injerencia en la aprehensión del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“Fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía (General de la República) con el apoyo de la Secretaría de la Marina. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó que México es un país soberano, por lo que la DEA solo colabora en algunas indagatorias a través de sistemas de información.

“Hay cooperación, eso está establecido, está escrito cuando se requiere, pero últimamente no hay. Estamos hablando de equipos de drones y, mucho menos, elementos. Ya no es como antes, afortunadamente el embajador (Kenneth Salazar) aclaró”, explicó.

La Secretaría de Marina, dijo, realizó la investigación y los trabajos de inteligencia; posteriormente ejecutó la orden de aprehensión de Caro Quintero.

El procedimiento contra el narcotraficante se realizará con estricto apego a la ley y seguimiento permanente para evitar actos de corrupción, aseveró el jefe del Ejecutivo. (Puede ser para no repetir legal y ley).

Garantizó que se indagará a fondo la causa del desplome de un helicóptero en Los Mochis, Sinaloa, incidente en el que murieron 14 elementos de la Armada de México.

La caja negra de la aeronave está en análisis y la Fiscalía General de la República recibirá los resultados para continuar las averiguaciones.

El presidente López Obrador reiteró sus condolencias y apoyo a familiares de marinos caídos en el cumplimiento de su deber; los integrantes de la Semar respaldaron la misión de aprehender a Caro Quintero. Además, deseó recuperación al oficial que se reporta herido de gravedad.

“Abrazo a sus familiares. Ayer se les hizo un homenaje, yo les envíe un mensaje y, aunque son pérdidas irreparables, también les planteamos que vamos a apoyarlos en todo, más de lo que se establece formalmente porque todos ellos, todos los elementos de las Fuerzas Armadas cuentan con seguro, pero di la instrucción de que se les entregue a los familiares otra cantidad igual a la que por ley tienen derecho”, afirmó. 

Web Master