La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 27, 2022

Winckler no actuó solo, Yunes Linares también debe pagar: Colectivo Solecito Veracruz

**El Colectivo dijo que junto con Winckler debe pagar el ex gobernador Yunes Linares.

**Esto por los desaparecidos en Veracruz cuando Yunes estaba al frente del gobierno.

                                                                 Veracruz, Ver. | 27 julio 202

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler no trabajó solo y para que haya justicia por las omisiones que se cometieron durante su paso al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) también deben enfrentar la justicia el exfiscal especializado en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y aún prófugo, Luis Eduardo Coronel Gamboa y el propio exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, consideró la vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz Genao.

La captura de Jorge Winckler realizada este lunes en Oaxaca, representa un alivio para los familiares de personas desaparecidas que integran el Colectivo Solecito de Veracruz, ya que afirman, tiene muchas cuentas que pagar y esperan que así sea pasando muchos años tras las rejas.

"La de Winckler fue una Fiscalía totalmente omisa y negligente de manera ostensiva porque lo que él hacía, lo hacía descaradamente, burlándose de todos nosotros, él no se molestaba ni siquiera en simular", expresó Díaz Genao.

"Fueron casi 3 años que estuvo al frente de la FGE en donde no se vio jamás una investigación, donde no se hicieron reuniones con los colectivos, donde no se recibía a las víctimas, donde no se le daba ningún tipo de preponderancia a los desaparecidos, fueron omisiones tras omisiones, por lo que él tiene que pagar por todas ellas, porque si fue verdaderamente escandaloso lo que hizo".

Recordó que como fiscal general revictimizó a los familiares de personas desaparecidas, incluso hubo un bloqueo hacia el Colectivo Solecito.

"Una sola reunión tuvimos con él según recuerdo, y fue funesto todo lo que tratamos porque él no alcanzaba a comprender que los desaparecidos tienen derechos y que las familias de los desaparecidos también tenemos derechos que tienen que respetarlos. Él tiene un conocimiento de las leyes muy escaso, no sé dónde estudió, pero esos estudios que él hizo no le sirvieron para nada".

Por las omisiones en materia de los casos de desaparecidos, también deberían responder el ex fiscal especializado Luis Eduardo Coronel e incluso el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"A Winckler se le puede integrar un expediente, tanto a él como a Luis Eduardo Coronel (quien sigue prófugo), un expediente con todos los delitos que cometieron, que no hay manera de que ellos puedan negarlo y creo que son suficientes para que a ellos se les condene penalmente por muchos años de cárcel, porque especialmente la ley de manejo de cadáveres. Todo eso se les puede imputar, la Fiscalía tendría muy buen material para imputarles a ellos y que no salgan libres en muchos años", dijo.

Por lo pronto dijo esperar que el exfiscal Jorge Winckler se quede muchos años en prisión, los colectivos van a coadyuvar para que así sea, de lo contrario sería una burla muy grande para la justicia y especialmente para los desaparecidos, comentó la activista.

"Espero también que pronto caiga el brazo de la justicia contra su achichincle, Luis Eduardo Coronel. Winckler no trabajó solo y de paso por ahí también con quien era su jefe, el exgobernador Yunes Linares, porque todos ellos todo el trabajo sucio que hicieron lo hacían por instrucciones directas del ex gobernador. Ellos eran el brazo ejecutor del gobernador en turno, entonces todo eso debería presentarse para que todos ellos rindan cuentas en México, especialmente en Veracruz", concluyó.

Web Master