La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2022

Baldón… Murillo Karam y Ayotzinapa

                                                                            José Miguel Cobián| 24 agosto 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Desde el primer día de la matanza de los 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala, el presidente López Obrador, en aquél entonces eterno candidato opositor a la presidencia de México, comenzó a lucrar políticamente con esas muertes.

Incluso los padres de familia superaron su dolor y también lucraron con beneficios económicos y de todo tipo, obtenidos del gobierno federal de Peña Nieto, y mucho menores con el gobierno actual.  

Ahora oportunamente el día que sale de prisión preventiva Rosario Robles, detienen al ex procurador Murillo Karam, acusándolo de dos delitos principalmente, el más grave es el de tortura, y el otro de desaparición forzada.  Ambas acusaciones que son las judiciales, indican que el ex procurador saldrá libre y sin problemas, lo cual también indica que su detención tiene fines políticos, más allá de buscar justicia.  Porque está claro que el ex procurador no participó en ningún acto de tortura y mucho menos cometió el delito de desaparición forzada.  

Resulta triste para un país como México, observar como la justicia se convierte en un juego de poderes, y se lleva de un lado para otro, a conveniencia del poderoso en turno.   Vimos a los grupos de morena presionando abiertamente para dejar libres a muchos de los que habían sido indiciados con mucha probabilidad de haber sido declarados culpables y ahora vemos a otro detenido que a fin de cuentas no responde a lo más importante de la investigación y mucho menos es el principal culpable.   Digo lo anterior sin apostar por su inocencia en un posible encubrimiento de delitos cometidos por servidores públicos y en especial por miembros del ejército.

En mi opinión, lo más importante que a la fecha no se ha querido esclarecer, por no convenir ni al gobierno anterior ni al gobierno en turno, es obtener la respuesta a las siguientes preguntas:  

1.- Iguala no queda en la ruta para llegar a la ciudad de México desde la normal. ¿Cuál fue la causa por la cual un grupo de estudiantes se desvió más de una hora para secuestrar unos autobuses que bien pudo haber secuestrado en ciudades que quedaran en la ruta sin necesidad de desviarse?

2.- ¿Sabían los estudiantes o quién los lideraba que había un autobús cargado de heroína propiedad de una banda criminal?

3.- ¿Sabían los estudiantes o quién los lideraba, robar esa heroína era del interés de otro grupo criminal adversario al que dominaba la plaza de Iguala?

4.- Las policías de los tres municipios que detuvieron y entregaron a los estudiantes a manos de los que a posteriori serían sus asesinos ¿Estaban en la nómina de una banda criminal? ¿Desde cuándo?  

5.- ¿Sabía José Luis Abarca, el alcalde de Iguala que sus policías estaban al servicio de una banda criminal? ¿Por qué no tomó medidas para evitarlo?

6.- ¿Sabía el gobernador de Guerrero que esas bandas criminales traficaban y procesaban la amapola cultivada en la sierra de Guerrero?   ¿Lo sabía el ejército?

7.- Como lo más probable es que el gobernador y cuando menos el destacamento ubicado en Iguala sabían de la operación de las bandas criminales en la región de Iguala ¿Por qué ni el gobierno del estado ni el ejército hicieron nada por detener sus actividades delictivas?

8.- ¿La inacción del ejército implica algún grado de complicidad o cooptación del ejército mediante dinero por parte de la banda criminal que asesinó a los jóvenes?

9.- ¿Cuál es la razón de no investigar al general Cienfuegos, al almirante de la marina responsable de la zona de guerrero, al ex gobernador Aguirre e incluso al ex presidente Peña Nieto, quién era el jefe directo del ex procurador Murillo Karam?

10.- ¿Por qué no se ha investigado financiamiento para las campañas de los Abarca en Iguala y de Aguirre para la gubernatura de Guerrero por parte de las bandas criminales a las cuales alcahueteaban uno en su municipio y el otro en su estado?

11.- Si la ¨verdad histórica¨ es falsa, entonces ¿Cuál es la versión que la desmiente?  Porque hasta la fecha el gobierno federal solo ha modificado ligeramente la narrativa de esa verdad histórica.   

12.- ¿Se usará la terrible noche de Iguala para desprestigiar aún más al ejército mexicano y debilitarlo ante la opinión pública nacional?

13.- El Fentanilo llega por los puertos del pacífico a México, y aquí se procesa para venderlo en Estados Unidos. ¿La marina hoy responsable de los puertos mexicano va a evitar de una vez por todas el contrabando de precursores de fentanilo hacia México?   

14.- Después de la terrible lección de Iguala, ¿Cuál es la razón de que el gobierno se preocupe mucho más en investigar a los investigadores anteriores, y se desentienda de encontrar a los criminales que llevaron a cabo el asesinato y posterior desaparición de los cuerpos de los 43?

15.- ¿Es más importante detener a Murillo Karam que responder a las preguntas anteriores?

@jmcmexelbaldondecobian@gmail.com   

https://josecobian.blogspot.com/2022/08/murillo-karam-y-ayotzinapa.html  

Web Master