La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2022

Covax entregará 10 millones de vacunas contra covid-19 para niños

                                                                                       Ciudad de México. | 24 agosto 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó como "muy tormentoso" el proceso para accesar a las vacunas a través del mecanismo.

Tras la advertencia que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una denuncia contra Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mecanismo ya informó que entregará 10 millones de dosis contra covid-19 para menores.

“Ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de vacunas para niños”, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

El presidente criticó este lunes la tardanza para entregar las dosis por parte de la iniciativa global dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es “contrarrestar el acceso inequitativo a las vacunas”: el mandatario aseguró que, a pesar de haber pagado por adelantado, no ha recibido todos los biológicos acordados.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia, en octubre de 2020 el gobierno de México pagó un anticipo de 180.4 millones de dólares para garantizar el acceso a las vacunas de alrededor del 20% de su población, por lo que, considerando que se trataban de biológicos que requerían de doble aplicación, el país podría recibir alrededor de 50 millones dosis.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó que el acceso de México a las vacunas por parte de Covax ha sido “tormentoso”.

“Para México el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través del mecanismo Covax: entregas tardías, poca claridad en cuáles son los criterios de asignación, tanto de los tipos de vacuna como de las cantidades de vacunas, como los calendarios de vacunas”, planteó.

Por parte del mecanismo, México ha recibido vacunas de AstraZeneca. En febrero de este año, llegó un embarque a México con 18 millones de dosis, en mayo se recibió otro con 2 millones 229,600 dosis de biológicos.

“Hasta el momento se han entregado 24 millones de dosis y nos resta de remanente 76 millones de dólares, y hemos estado pidiendo y pidiendo desde hace casi un año que se nos asignen las dosis que nos corresponden, fue tan tardío el mecanismo que cuando llegó una de las ofertas de entrega, no solo para México, sino que se abrió la oferta de entrega de vacunas Astra, nosotros ya teníamos satisfecha la demanda para vacunación de personas adultas y Astra no está autorizado en México para su uso en menores de edad”, precisó.

El funcionario explicó que, luego de la advertencia del presidente López Obrador, autoridades del mecanismo se pusieron en contacto con México para ofrecer 10 millones de dosis.

“Tuvimos un contacto de Covax, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ya nos dijeron que están en la oferta de un poco más 10 millones de dosis de vacuna Pfizer para niñas y niños y estamos en el proceso de cerrar el trato para obtenerlas”, comentó.

López-Gatell explicó que es una condición de México acceder a las vacunas en septiembre, pues, de lo contrario, puede recurrir a algún tipo de acción legal contra el mecanismo.

El gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción incluso legal si es que no se cumple con este compromiso que están estableciendo en este momento”.

Web Master