La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 20, 2022

Detienen a Jesús Murillo Karam exprocurador de justicia de Peña Nieto por desaparición forzada tortura y obstrucción de la justicia caso Ayotzinapa

*El arresto del exprocurador durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se realizó afuera de su domicilio en CDMX. 

                    Ciudad de México. | 20 agosto 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El exprocurador Jesús Murillo Karam, encargado de las primeras investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, fue detenido este viernes acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el emblemático caso.

El arresto se realizó afuera de su domicilio en la Ciudad de México un día después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó un informe en el que por primera vez el gobierno federal declaró sin vida a los jóvenes y calificó los hechos como un crimen de Estado.

En la primera imagen que se tiene de su aprehensión, se observa a Murillo vestir chamarra negra, camisa azul claro y pantalón negro.

La FGR indicó que el arresto del exprocurador en tiempos de Enrique Peña Nieto se dio gracias al apoyo táctico y operativo de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, además de que alteraron hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

Dijo que la investigación no arroja indicios que apunten a que alguno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa siga con vida.

Explicó que los testimonios y evidencias recopiladas apuntan que los jóvenes fueron asesinados y posteriormente desaparecidos.

Se trata de una de las principales conclusiones de las autoridades.

No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

La mañana de este viernes, en entrevista con Aristegui en Vivo, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que Murillo Karam se desempeñaba como titular de la dependencia (PGR, en aquel entonces) que encabezó todo el proceso de investigación. “Ahí el caso de la responsable institucional que le corresponde”.

Sobre la oferta de colaborar con el Estado, el exdiputado federal señaló que es aplicable a Murillo, ya que se trata de un instrumento que da la ley y cualquier persona puede acogerse al criterio de oportunidad establecido legalmente.

Aunque dijo que aún no se lo han propuesto.

“No hemos tenido contacto con él para abordar ese tema en esas condiciones, aunque antes estuvimos, por supuesto, estuvimos en contacto una vez en el proceso de transición en el gobierno”.

La mañana de este viernes, en entrevista con Aristegui en Vivo, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Segob señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto y extitular de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos no son señalados como participantes directos de la llamada “Noche de Iguala”; sin embargo, no rechazó ni afirmó su posible responsabilidad por la llamada “Verdad histórica”, la cual tuvo irregularidades y que ha quedado descartada ante nuevas indagatorias.

(aristeguinoticias)

Web Master