La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 04, 2022

Fallo a favor permite continuar con los trabajos del Tren Maya, Juez revoca tres suspensiones definitivas de amparo

                                                                                      Ciudad de México. | 04 agosto 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  Un juez federal revocó las tres “suspensiones definitivas” en contra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur que impedían la continuación de una de las obras emblemáticas de la llamada "Cuarta Transformación", por lo que ratificó su inauguración en diciembre de 2023.

Las "suspensiones definitivas" son de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el tramo 5 Sur, informó Javier May, director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).  

May Rodríguez celebró la decisión del juez federal, al enfatizar que no obstante que la construcción de la obra siempre ha sido legal, se atendieron de forma puntual todos los requerimientos del juez “para no dejar duda”.

De tal suerte, dijo que continuarán los trabajos del Tren Maya, porque se ha respetado la ley y el medio ambiente en todo momento. “¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX.

La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, tuiteó. “Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros tres amparos sobre el tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión.

El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, anticipó en la red social.

En enero de este año, Javier May fue designado como encargado del Tren Maya, una de las obras que lleva la impronta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sustituyó a Rogelio Jiménez Pons, quien enfrentó cambios en el trazo de la vía, lo que retrasó el proyecto.

Al momento de darle la estafeta a May, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expresó: "El compromiso es que el Tren Maya debe estar entrando en operación en diciembre de 2023, la obra debe estar terminada por etapas entre junio y noviembre de 2023..."

La construcción de la obra entró en litigio debido a los recursos interpuestos por la organización Sélvame del Tren que argumenta que con su construcción se ocasionará un ecocidio. Sobre todo, la organización ambientalista señala que el desarrollo del proyecto se inició sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental.

El 18 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró la obra como asunto de seguridad nacional, lo que permite continuar con los trabajos.

Web Master