La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2022

Pío López Obrador entrega al INE copia de investigación en su contra

*El órgano electoral indicó que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la mañana de este viernes el documento. 

                                                               Ciudad de México. | 27 agosto 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El 23 de agosto pasado, Pío Lorenzo López Obrador presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales (Fede), José Agustín Ortiz Pinchetti, en la que lo acusa del delito de obstrucción a la justicia.

En una denuncia de hechos de la que Aristegui Noticias tiene copia, Pío López Obrador argumenta que el delito de obstrucción a la justicia se deriva de la inacción de la fiscalía electoral por más de un año, ya que a partir del 2021 se dio una “notoria inactividad” del Ministerio Público, y de la negativa de las propias autoridades ministeriales para citar a los testigos solicitados por la defensa.

El recurso legal fue entregado en la Oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el pasado lunes 22 de agosto a las 13:33 horas, de acuerdo con el acuse de recibo.

Días antes, la FEDE rechazó citar al presidente Andrés Manuel López Obrador por este caso.

La dependencia señaló que sólo podrá recabar su testimonio si éste lo decide rendir en forma voluntaria.

“De acuerdo con lo que establece el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y debido a la investidura del testigo del cual solicita se recabe su declaración, no resulta procedente citar al Presidente de la República ante este Órgano Ministerial a efecto de que comparezca a rendir su declaración, ya que en ese dispositivo jurídico se establece de manera expresa la excepción de comparecencia del titular del Ejecutivo Federal”, indica el escrito del ministerio público, Héctor Sánchez Zaldívar, adscrito a la FEDE.

En el material difundido por Latinus en agosto de 2020, se aprecia al hermano del actual presidente de México recibiendo recursos por parte de David León.

El dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros que fueron grabados por el propio León, quien en la actual administración federal fungió como coordinador de Protección Civil y estaba por asumir el cargo como nuevo director de una empresa del Estado distribuidora de medicinas.

En su momento, el presidente López Obrador dijo que no había nada ilegal, sino que eran aportaciones al movimiento político:

En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente.

(aristeguinoticias)

Web Master