La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 27, 2022

Trabajadores electricistas harán historia al llevar internet a todo el país: presidente López Obrador

*Primer mandatario encabeza encuentro regional con trabajadores de CFE; instalarán 407 antenas para conectar 1.2 millones de habitantes en Tlaxcala, Puebla y Veracruz. 

• A nivel nacional, CFE colocará 2 mil 800 antenas para más de 18 mil poblaciones con 6.4 millones de habitantes.

• Reafirma que internet despertará más la conciencia del pueblo y será una revolución. 

                                                                Cosoleacaque, Ver. | 27 agosto 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- “Queremos que todos tengan acceso al internet porque va a ser una revolución”, reafirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro regional con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

El primer mandatario subrayó que el Estado debe ocuparse de garantizar los derechos fundamentales del pueblo, como el derecho a un salario justo, al trabajo, a la educación, a la salud, al igual que el derecho a servicios básicos como la electricidad y el agua.

“Y ahora el internet, que es también un derecho; así está concebido a nivel mundial. Pero siempre va adelante el discurso de los hechos, y se habla mucho del derecho al internet, como se habla del derecho a la salud o el derecho a la educación; incluso está hasta escrito en la Constitución, pero es letra muerta, porque en la realidad no se cumplen esos derechos.”

Añadió que llevar internet a todos despertará más la mentalidad del pueblo en el marco de la revolución de las conciencias, principal aporte de la Cuarta Transformación. Por ello, dijo a trabajadores de la CFE que, más allá de la relación laboral del Estado como patrón, se trata de dar un servicio del que todos nos sentiremos orgullosos:

“Y por eso cuando se hable de internet el día de mañana, se le va a vincular a los trabajadores electricistas. ¿Quiénes fueron los que crearon la infraestructura de internet el país? Los trabajadores electricistas.  

“Es hacer historia, como la están haciendo los trabajadores petroleros, porque yo me apoyo en ustedes en todo lo que tiene que ver con la industria eléctrica, y me apoyo con los trabajadores petroleros en lo que tiene que ver con la industria petrolera. Juntos, con los trabajadores, es que estamos sacando adelante a México.”

Tras explicar que este gobierno actúa para rescatar a la CFE, llamó a los trabajadores a cuidar esta empresa pública que no tiene propósitos de lucro, ya que pertenece a la nación.

“Nada más que el que tiene una mentalidad conservadora y está acostumbrado a saquear está muy difícil que cambie de parecer. Pero, ¿cómo va a ser lo mismo una empresa privada que una empresa pública? Nunca. ¿Cómo va a tener la misma condición de igualdad Iberdrola, de España, que la Comisión Federal de Electricidad? Jamás.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que ingenieros militares colaborarán con la CFE para determinar los lugares donde se colocarán las torres y antenas que garanticen amplia cobertura territorial de internet, por lo que se analizarán los predios donde se ubican Bancos del Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y campos militares donde podrían instalarse las torres y antenas, lo que también garantizará su seguridad.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, recordó el proceso histórico que implicó la electrificación del país con la participación de los trabajadores y del propio pueblo, y añadió que la instrucción del presidente para llevar internet a toda la población es un hecho similar; Internet para Todos es una revolución tan importante como fue aquella.

“Es llevar un instrumento moderno al que no tienen acceso millones de mexicanos y que no pueden utilizar esas herramientas de desarrollo personal y de las comunidades porque no ha llegado ese internet, ni va a llegar, a través de las inversiones privadas.”

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, informó que ya se han instalado puntos de conexión gratuita en 42 mil espacios como clínicas, plazas, escuelas, edificios e instalaciones gubernamentales en todo el país.

Luego de recordar que el objetivo es la instalación de dos mil 800 antenas de comunicación en territorio nacional, la jefa de la Oficina Divisional de Control y Comunicación de la División Oriente de la CFE, María Fernanda Monterrosas González, detalló que 407 corresponden a Tlaxcala, Puebla y Veracruz, que se convertirán en sitios de repetición bidireccional para dar conectividad a un millón 250 mil habitantes.

En Tlaxcala se instalarán 27 antenas para dar cobertura a 352 mil habitantes hasta la sierra nororiental de Puebla.

En Puebla, 156 antenas darán servicio desde Cuetzalan hasta las grandes ciudades de la entidad para llegar a 309 mil personas.

En Veracruz, 224 antenas cubrirán desde la Huasteca Potosina hasta el Valle Uxpanapa, que dará servicio a 589 mil habitantes.

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) División Oriente, Servando Díaz Suárez; así como el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera.

Web Master