La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 01, 2022

Después de tres votaciones Alejandro Armenta Mier es electo presidente del Senado

     Xalapa, Ver. | 01 septiembre 2022 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Una hora antes de vencer el plazo constitucional y en una tercera ronda de votación, Alejandro Armenta Mier fue electo con 65 votos como presidente de la mesa directiva del Senado para el segundo año legislativo, hasta 2023.

Algo inesperado sucedió, pues 52 senadores opositores “votaron” por Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y a quien pidieron optara por presidir el Senado.

Pero él descartó sumarse a la estrategia opositora, que de haber prosperado lo orillaría a dejar la coordinación de Morena y asumirse, ya, como la carta de la oposición en el Senado.

Monreal; “Agradezco el voto de confianza, con qué se los paga uno. Muchas gracias a la oposición” dijo  

La elección de Armenta fue larga, pues en dos votaciones previas unificó en su contra una parte de Morena y a toda la oposición, por lo que no alcanzó la mayoría calificada de la mitad más uno, para resultar electo. Incluso se registró empate 60 a favor y 60 en contra.

Bajo presiones senadores dijeron, que si llegada la medianoche no había mesa electa, el senado aplicaría el reloj legislativo.

Para evitar llegar al 1 de septiembre sin mesa directiva, escenario que si podría poner al órgano legislativo en situación de crisis constitucional, reconoció Monreal.  

Web Master