La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2022

El Baldón: Comedia Bufa o Alianza Opositora

                                                                        José Miguel Cobián | 08 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Primer Acto: Se crea la Guardia Nacional, ofreciendo el presidente López Obrador que el ejército se irá a los cuarteles al terminar su mandato en septiembre de 2024, pues la GN tendrá capacidad de garantizar la seguridad pública federal. Votan todos los partidos políticos a favor. Se establece que es legal la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta septiembre de 2024.  Recordemos que su mandato legal les impide realizar dichas labores, y durante el gobierno de Calderón y Peña exigieron seguridad jurídica para realizar las acciones que ordena el Presidente de la República.   

En los prolegómenos de este acto, se informa al respetable público que Calderón fortaleció a la policía federal, creando una policía medianamente eficiente, con un pequeño detalle, incluyó una enorme cantidad de jóvenes panistas sin experiencia en los mandos medios, lo cual debilitó la cadena de mando.  La puso al mando de García Luna, de quién hoy todavía está en duda un manejo ético de la policía federal, pues se sospecha que la usó para apoyar a un cártel en su lucha contra otros cárteles.  

Se debe de aclarar al respetable que Peña entendió los conflictos que había en la policía federal, y en lugar de fortalecerla y limpiarla, simplemente la dejó al garete, lo cual la debilitó.   López Obrador la destruyó en lugar de volverla eficiente. Logra deshacerse de la mayoría de los policías federales, con experiencia y preparados, y crea su guardia nacional en su mayoría con miembros de las fuerzas armadas, sin la mínima experiencia en labores de prevención del delito.  

Segundo Acto: La estrategia de acordar con los grupos del crimen organizado, que en público se conoce como ¨abrazos no balazos¨ no da ningún resultado, salvo el económico. Altos mandos acuerdan y se llenan los bolsillos de dinero, tolerando la actuación del crimen organizado en los territorios bajo su mando.  Desesperado el presidente López decide que debe ser un militar quien comande la guardia nacional, sin comprender que sin una reacción fuerte ante actos criminales, sin aplicar la ley, ninguna estrategia dará resultado.  

Se giran instrucciones a gobernadores de Morena para que oculten datos de muertes violentas en sus estados, con el fin de mejorar la estadística diaria de asesinatos en el país.  Se convierte en una cifra falsa para engañar mexicanos, igual que la cifra de muertes por COVID.  

Tercer Acto: Con el fin de continuar distrayendo al respetable, y fingir que se busca una solución a los problemas de inseguridad en el país, el presidente propone que la guardia nacional pase a depender de SEDENA.   Previamente se había otorgado el mando de la corporación a un militar, contrario a lo que señala la propia Constitución. A esto en política se le denomina ¨patear el bote¨.  Administrar el problema para que sea el siguiente en el cargo quién deba resolverlo.    Ante la imposibilidad de lograr la reforma constitucional, el presidente decide ganar tiempo, y ordena a los legisladores de su partido que aprueben una ley que viole la Constitución, pero que logrará que la guardia nacional pase a Sedena, durante el resto de su mandato, ya que la controversia constitucional se resolverá al final del mismo.  Así, con una ley secundaria ya aprobada en la cámara baja, y a la espera del procedimiento legislativo en la cámara alta, logra su objetivo el presidente.  

Entre acto 1: El estado de México representa uno de los presupuestos más grandes del país.  A la fecha usufructuado por el grupo Atlacomulco del PRI.  Ante la cercanía de la elección, a pesar de que el PRI es la fuerza mayoritaria de la alianza en edomex, el PAN destapa a un candidato popular en la zona de Huixquilucan, con el fin de tener más barajas para negociar los puestos y el presupuesto disponible, ceder al final la candidatura al PRI, pero obtener mejores prebendas, pensando en el bolsillo y en el futuro.   

Por lo que se percibe desde afuera.  El PRI y el PAN no logran una negociación que satisfaga a ambos.  El PAN tiene la ventaja de saber que el edomex es de suma importancia para el PRI ya que sin ese bastión, es muy posible que el PRI se convierta en partido morralla con tendencia a desaparecer, por lo cual, eleva el costo de ceder la candidatura y participar en la alianza.  El PRI no cede y…..

Entre Acto 2:  A sabiendas de que se acordó una moratoria constitucional en la alianza opositora, pero con una justificación que podría ser popular si el PRI la comunica correctamente, el PRI propone ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en la calle hasta el 2028.   Es razonable, en el supuesto de que sirvieran para algo, pero si se analizan los resultados, ni la Guardia Nacional ni la presencia de las fuerzas armadas en las calles han reducido los niveles de violencia e inseguridad en el país.  Por otra parte, la población teme que ante la ausencia del ejército y la marina, la situación de inseguridad pueda agravarse aún más.   

Morena aplaude, y simula que el PRI apoya su propuesta de militarizar la guardia nacional.  Los panistas enemigos eternos del PRI, sin comprender lo que proponen, los acusan de traidores (y lo son al suspender la moratoria constitucional).  Los priístas acusan al PAN de vender muy caro su apoyo en alianza en edomex e insisten en que si no baja el precio del PAN ellos no están interesados en respetar la moratoria.  Con lo cual mandan la señal de que están dispuestos a perder todo si el PAN no baja el precio por aliarse en edomex.   

El público observa el estira y afloja de dos partidos políticos, cuyo único interés es el beneficio de quienes detentan el poder y el control en ambos partidos.  Defiende al PAN o defiende al PRI, cuando a ninguna de las dos dirigencias les importa en lo más mínimo ni México ni los mexicanos, simplemente buscan su beneficio personal.   

Mientras tanto, el público mira como salvadora a una alianza que sigue con los mismos intereses de siempre, que apunta a que incluso si gana las elecciones en el 2024, seguirá ofreciendo gobiernos corruptos y mediocres, pero eso sí, menos mediocres que el actual, aunque igual de corrupto.

En la lucha por el poder, ni a la coalición gobernante, ni a la coalición opositora le importa el futuro de los mexicanos o de la Patria, sólo importan sus ambiciones, y sus intereses personales.   La coalición gobernante tiene mucho interés en seguir medrando en los recursos públicos. Ya probaron lo que es robar al erario y les gustó mucho.  La coalición opositora quiere recuperar su oportunidad de hacer lo mismo.  

elbaldondecobian@gmail.com                               @jmcmex

https://josecobian.blogspot.com/2022/09/comedia-bufa-o-alianza-opositora.html

Web Master