La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 17, 2022

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la PROFECO te protegen por fallas en la Internet y se te reembolse un porcentaje

                                                                  Ciudad de México. | 17 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Las clases en línea y el home office se hicieron actividades frecuentes ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, por lo que el internet se convirtió en un servicio imprescindible para la realización de estas actividad, pero en ocasiones éste falla constantemente y no sólo nos provoca estrés sino nos deja con la sensación de estar tirando nuestro dinero a la basura

Para fortuna de los usuarios, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si tienes problemas frecuentes con la calidad y prestación de dicho servicio, el proveedor está obligado a bonificar 20 por ciento del monto del periodo de afectación.

Los usuarios de los servicios de telecomunicaciones pueden solicitar dicha bonificación o reembolso cuando la calidad y condiciones a las que se comprometió el proveedor no hayan sido respetadas.

"Si tu servicio no se presta conforme a la calidad y condiciones del contrato, o por fallas o cargos indebidos, tienes derecho a que se te bonifique al menos 20 por ciento del monto del periodo de afectación y del precio del servicio", recordó la Profeco.

 De acuerdo con la Profeco, al contratar servicios de TV de paga, internet y telefonía fija y móvil, los consumidores tienen como derecho a recibir una devolución y/o bonificación cuando:

*El proveedor realice cobros indebidos o hayas hecho pagos en exceso; el proveedor cuenta para hacerlo dentro de cinco días hábiles siguientes a la reclamación del consumidor.

*Si el proveedor no hace la devolución o bonificación, se le impondrá una sanción y estará obligado a pagarle intereses.

*El consumidor tiene hasta un año para solicitar la devolución.

Lo anterior está plasmado en la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, en donde se especifica que el proveedor debe establecer en el contrato e informarte sobre los mecanismos para compensar y/o bonificar.

Si consideras que tu derecho fue vulnerado debes presentar tu queja de forma física o en línea:

*En línea: a través del portal Concilianet de la Profeco, las 24 horas del día y los 365 días del año.

*De forma física: a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), ya sea por vía telefónica o acudiendo en persona a alguna de sus oficinas.

Además, a través de la plataforma Soy Usuario del IFT puedes levantar tu inconformidad de forma sencilla, llenado un formulario en el que se te pedirá que especifiques el problema o falla y posteriormente se te acompañará en la resolución del mismo ante el proveedor.

De enero a marzo de este año se registraron 7 mil 304 inconformidades, de las cuales se resolvieron 6 mil 85 folios, 638 fueron canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y 176 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.

Web Master