La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2022

Este lunes se pronostica primer frente frió por el Golfo de México afectando el territorio veracruzano

                                                                                          Xalapa, Ver. | 24 septiembre 2022

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En esta temporada invernal se pronostican en promedio 51 frentes fríos, en enero será el mes donde se registrarán la mayoría de ellos, adelantó Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El primer frente frío de la temporada afectará los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y podría estar acompañado de una tormenta tropical, que ocasionará lluvias fuertes en Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Este lunes 26 de septiembre, se prevé la llegada de un frente frío, el cual estaría ingresando por el Golfo de México, causando la disminución de la temperatura en la región norte-centro del estado de Veracruz los días martes 27 y miércoles 28.

De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Protección Civil (PC), las condiciones de lluvias persistirán en gran parte del territorio veracruzano, especialmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, esto debido a una vaguada ubicada entre el oeste y el suroeste del Golfo de México. Mientras que se esperan rachas de viento de moderadas a fuertes.

Con este frente frío, también aumentaría el potencial de lluvias, lloviznas y nieblas, acompañándose de viento del norte con rachas de hasta 60-70 km/h en las costas.

Se pronostica una disminución gradual de la temperatura debido al ingreso del frente frío, dejando todos sus efectos para el martes, cuando se tenga una alta probabilidad de lluvias con acumulados de 5 a 20 mm, manteniéndose hasta el miércoles y debilitándose para el jueves 29 de septiembre.

Por su parte Protección Civil invita a la ciudadanía a mantenerse alerta a las indicaciones para prevenir algún posible incidente y salvaguardar a la sociedad civil.

Web Master