La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2022

Este martes dio inicio la fractura “Va por México”, coalición que integraron PRI, PAN y PRD

                                                                            Ciudad de México. | 14 septiembre 2022 

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El Partido Revolucionario Institucional reconsideró su propuesta de extender la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública. Lejos de retirar la iniciativa, como se lo propusieron sus aliados del PAN y el PRD, pidió que este plazo se cumpla en 2029 y no en 2028, como inicialmente lo había planteado.

Este miércoles se discutirá y votará el dictamen en el pleno y tiene todo para alcanzar sin problema una mayoría calificada, al sumar los 69 votos del PRI al bloque oficial encabezado por Morena.

Aunque la iniciativa original del PRI preveía ampliar de 2024 a 2028 la presencia del Ejército y la Marina en las calles, la diputa priista Cristina Díaz presentó de última hora una propuesta de modificación para diferir un año más dicho plazo, sumando un total de 10 desde la publicación del decreto que dio origen a la Guardia Nacional en 2019.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por 28 votos a favor de Morena, PRI, PVEM y PT y 11 votos en contra del PAN, PRD y MC, el dictamen.

La reserva de la bancada tricolor considera también la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a la actuación de la Guardia Nacional, además de obligar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

Durante la discusión en lo general, los legisladores del PAN, MC y PRD se manifestaron contra la modificación constitucional, por considerar que se trata de la militarización del país, sin atender de fondo el problema de la inseguridad.

El emecista Salvador Caro sostuvo que la reforma para ampliar a 10 años la participación militar en seguridad pública es consecuencia de una negociación entre PRI y Morena para asegurar la impunidad del legislador y dirigente priista Alejandro Moreno, e incluso devolverle la Comisión de Gobernación en San Lázaro.

“Con esta propuesta se está engañando a México, con esta propuesta y con esta complicidad entre el PRI y Morena a lo que se están dirigiendo simple y sencillamente es a otorgar al PRI una carta de impunidad para que sus santones sigan libres en cualquier lugar del mundo donde están o puedan tener una prisión domiciliaria (…); esta reforma no tiene que ver con seguridad, sino con impunidad para el PRI y militarización del país”, acusó.

El morenista Óscar Cantón respondió llamando Salvador “Barato” al diputado Caro y descalificando los argumentos del jalisciense:

“Yo diría que verdaderamente piense antes de hablar, que se oxigene, que verdaderamente piense por México antes de decir las cosas”.

En su turno, la diputada Yeidckol Polevnsky, también de Morena, reconoció la “responsabilidad” del PRI al hacer una nueva propuesta para aplazar hasta 2029 la disposición de las fuerzas armadas en materia de seguridad, pues, dijo, “es pensando en los ciudadanos y en la seguridad de todos, que no podemos dejar abandonada a la ciudadanía”.

Por Acción Nacional, el diputado Ricardo Villarreal acusó al gobierno federal de pretender “lavarse las manos”, dejando a cargo del Ejército la función de seguridad pública que constitucionalmente corresponde a la autoridad civil.

Web Master